Más de 50 personas han sido procesadas en el marco de la investigación del fraude del Ejército, también llamado "Milicogate", el que lleva adelante la ministra Romy Rutherford desde el 2017, que gracias a su buen trabajo logró que el Congreso aprobara una ley para extender su permanencia en el proceso.

Este miércoles, en medio de la investigación por los casos de fraude dentro del Ejército de Chile, también llamado Milicogate, el comandante en Jefe de la institución, Ricardo Martínez, anunció su renuncia al cargo previo a la instancia de declaración ordenada por la ministra Romy Rutherford.

Con más de 30 aristas, entre ellas la “arista pasajes”, Rutherford procesó a los generales (r) Fuente-Alba, Oviedo e Izurieta, quienes están detenidos junto a otros oficiales.

¿Quién es la ministra Romy Rutherford?

Romy Grace Rutherford Parentti, de 48 años, es una reconocida abogada de la Universidad Gabriela Mistral, docente y jueza del Segundo Juzgado del Crimen, tribunal del antiguo sistema penal chileno.

La jurista es hija del reconocido abogado penalista Edmundo Rutherford y hermana de un ex funcionario del ejército Luis Guillermo Rutherford. Este último, ex integrante de la CNI y del que se desconoce su paradero desde hace más de 10 años.

Lee también...

Según El Mostrador, la jueza ingresó al Poder Judicial en 1996 como relatora de la Corte de Apelaciones.

Años después, comenzó su labor en el Segundo Juzgado del Crimen de Santiago, puesto en el que se hizo conocida en 2007 al investigar al “Clan Mazza”. El caso relativo al lavado de dinero, bordeaba un fraude cercano a los 300 millones de dólares.

Como titular del Juzgado del Crimen, durante 2004 llevó el caso de la red de pedofilia encabezada por el empresario Claudio Spiniak.

Entre el 2014 y 2017, Rutherford ejerció como integrante de la Corte de Apelaciones, para luego pasar a la Corte Marcial donde trabaja como ministra hasta hoy.

Ministra Romy Rutherford y caso Fraude del Ejército

Tras un reportaje del diario The Clinic en 2015, salió a la luz una serie de actuaciones por parte de altos mandos del Ejército chileno relativos a un posible fraude al fisco, investigado hasta hoy.

El caso tiene más de 30 arista por las cuales se ha procesado a distintos comandantes en eefe retirados de la institución. Son miles de millones de pesos los involucrados en el llamado “Milicogate”.

Romy Rutherford asumió la investigación en marzo de 2017, cuando el entonces integrante de la Corte Marcial, Omar Astudillo, cumplió su período reglamentario de tres años.

En 2020, ad portas de que la ministra en visita cumpliera su periodo de investigación del caso, se publicó la “Ley Rutherford”, la que permite que ministros integrantes de las Cortes Marciales puedan extender su permanencia en el cargo.

En medio del caso de corrupción dentro del Ejército, este jueves el excomandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez Menanteau, debía declarar ante Romy Rutherford en calidad de inculpado en la arista “Pasajes y Fletes”. Sin embargo, tras anunciar su renuncia, presentó un recurso de reposición, insistiendo en su petición de ser interrogado en su casa en Lo Curro.

Actualmente son 54 los procesados en el caso, entre los que se cuentan los generales (r) Juan Miguel Fuente-Alba, Humberto Oviedo y Óscar Izurieta.