La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, se refirió a lo publicado por el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, en torno a la muerte de Henry Kissinger.

El Gobierno respaldó los dichos del embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, en torno a la muerte del exsecretario de Estado del país norteamericano, Henry Kissinger.

“Ha muerto un hombre cuyo brillo histórico no consiguió jamás esconder su profunda miseria moral. K”, escribió Valdés en su cuenta de X (exTwitter), lo que generó una serie de comentarios tanto a favor como en contra.

En esta línea, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que “en conversación con la Cancillería, ellos señalan que no ha habido ningún problema de relaciones bilaterales con Estados Unidos frente a los dichos de nuestro embajador, por si hay especulaciones respecto a eso”.

Añadiendo que “el embajador obviamente representa al Gobierno de Chile en Estados Unidos, es un excelente embajador y como Gobierno ustedes saben que nunca ha sido nuestro afán, sino todo lo contrario, de relativizar lo que sufrió nuestro país durante el Golpe Militar, y los sucesos que tuvimos con posterioridad, y quienes estuvieron detrás, y quienes participaron en lo que fue ese Golpe, el diseño del Golpe militar, además de la dictadura cívico militar”.

“Sabemos lo que representó Kissinger para nuestro país, para ese cruento momento y, por lo tanto, nada más que decir. Lo que señala el embajador va en la línea de no relativizar los sucesos durante ese período de nuestro país”, sentenció.