A través de su cuenta de X, el senador Iván Moreira (UDI) cuestionó al embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, por una publicación tras la muerte de Henry Kissinger. "No corresponde a su función", criticó el parlamentario de oposición.

“Tiene que ser más cuidadoso” y “lo de opinólogo no le queda”, fue parte de la crítica del senador Iván Moreira (UDI) al embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés.

Lo anterior, por la reciente muerte del exsecretario de EEUU, Henry Kissinger, quien cumplió un papel fundamental en el apoyo que le brindó Estados Unidos a la dictadura de Augusto Pinochet.

Una vez conocida la noticia, el embajador Valdés escribió en X (antes Twitter) que “ha muerto un hombre cuyo brillo histórico no consiguió jamás esconder su profunda miseria moral. K”.

Senador Moreira (UDI) critica a embajador chileno en Estados Unidos

Fue a través de la misma red social que el senador de oposición calificó la publicación de “improcedente” e “irresponsable” porque, escribió, “no corresponde a su función”.

“La izquierda que representa el embajador Valdés no tiene derecho a juzgar moralmente a un personaje de la historia norteamericana. Es un personaje que fue el más influyente del siglo XX”, agregó Moreira.

A continuación, en un video, el militante UDI dijo que Kissinger fue “un político que vio el peligro que se asechaba a Chile con Salvador Allende, pero también era un político que tenía la claridad para vislumbrar la importancia de China en la época de la guerra fría”.

“Señor embajador, lo de opinólogo la verdad es que no le queda porque es mejor que se dedique a traer inversiones, a dar certezas a los inversionistas norteamericanos”, comentó.

Y en ese contexto, el parlamentario abordó las relaciones exteriores y comentó que “hasta ahora, nuestro aliado que ha sido fiel y que sigue confiando en Chile, es China, país que al parecer no le tiene mucha simpatía el embajador de Chile en Estados Unidos”.

“Creo que la Cancillería debiera representarle que tiene que ser más cuidadoso el señor embajador de Chile en Estados Unidos”, concluyó Moreira.