Con dos listas inscritas, desde la asociación gremial han comentado que se vive actualmente una "gran polarización política".

Entre los días 4 a 7 de diciembre se realizarán las Elecciones Generales Ordinarias del Colegio Médico de Chile, donde se elegirán los cargos de la mesa directiva, con los más de 30 mil profesionales habilitados para sufragar.

Con dos listas inscritas, desde la asociación gremial han comentado que se vive actualmente una “gran polarización política”.

La agrupación llamada “Colmed contigo” se ha catalogado como la opción oficialista que entregaría continuidad a la directiva que comenzó hace seis años, con la elección que definió como presidenta a la doctora Izkia Sickes, que posteriormente fue reemplazada por Patricio Meza tras asumir como ministra del Interior en 2022.

Liderada por la especialista en Medicina Interna y actual tesorera del Colmed en Santiago, Ana María Arriagada, se ha comentado que su elección es más “moderada y transversal” que la del periodo anterior.

La doctora afirmó que contando con la experiencia y conocimiento técnico, buscarán entregar solución a la crisis sanitaria que se vive.

En ese sentido, agregó, que se enfocarán en temas como la crisis que enfrentan las Isapres, el sistema privado de salud, las listas de espera y la salud mental, entre otros.

Por su parte, el candidato a la presidencia por la lista denominada de “oposición”, es Renato Acuña, quien ya compitió por este puesto contra Siches en 2020, perdiendo con un 48% de los votos.

Ahora, el doctor aseguró que buscará apaciguar el rol político que ha tomado el Colmed, que -según él- los censuró durante el último periodo.

Además, criticó que en los últimos años el Colegio Médico ha estado inmóvil, mostrándose confiado en que tendrán un buen resultado.

Para estos comicios tendrán derecho a voto los médicos que figuren en el padrón electoral emitido el pasado 20 de octubre. La votación se realizará electrónicamente a través del sitio web colegiomedico.evoting.cl, desde las 09:00 del próximo lunes, hasta las 18:00 horas del jueves 7 de diciembre.