La Asociación de Isapres asegura que el cumplimiento de la resolución judicial "pone en cuenta regresiva al sistema de salud privado".

La Asociación de Isapres proyecta “una catástrofe en el sistema de salud” de cumplirse el fallo de la Corte Suprema por la prima de Garantías Explícitas de Salud (GES), es decir, si ponen en práctica la anulación del último incremento que hicieron de dichas primas en octubre de 2022.

A través de un comunicado, advirtieron que esto “pone en cuenta regresiva al sistema” y sería “la antesala de una crisis sanitaria”.

El gremio sostuvo que la ejecución de la sentencia generaría una caída en los ingresos de una magnitud imposible de abordar, lo que provocaría una inviabilidad de las aseguradoras.

El presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Arriagada, llamó al poder Ejecutivo y al Legislativo a tomar acción cuanto antes e impedir lo que calificó como “una catástrofe en el sistema sanitario”.

El comunicado de la Asociación de Isapres concluye que la actual crisis obliga a definiciones urgentes que marcarán si en los próximos meses se asiste a la “desmantelación de la salud privada” o hacia una “sostenibilidad que permita una reforma integral del sistema”.