Entre quienes hicieron el requerimiento al TC, se cuentan algunas autoridades actuales, como el propio presidente Gabriel Boric.

El diputado Vlado Mirosevic calificó como una “estupidez” que parlamentarios, que actualmente son autoridades de Gobierno, hayan recurrido al Tribunal Constitucional (TC), por la Ley de Migraciones.

Así lo señaló en entrevista con Infinita, donde abordó la problemática con los migrantes que comenten delitos en nuestro país, y las dificultades para expulsarlos.

Recordemos que en la anterior administración de Sebastián Piñera, su gobierno impulsó una Ley de Migraciones, en medio de una crisis que dejó en evidencia la precariedad de las fronteras, generando una importante crisis en la zona norte del país.

Al respecto, el diputado Mirosevic cuestionó duramente la decisión de sus pares del Frente Amplio, Nueva Mayoría y del Partido Comunista, que recurrieron al Tribunal Constitucional.

“No fui al TC, me negué a recurrir al TC, porque era una estupidez”, sentenció el parlamentario del Partido Liberal.

En ese sentido, criticó la “romantización de la migración” que hicieron algunos parlamentarios que en ese entonces eran oposición.

De hecho, entre quienes hicieron el requerimiento al TC, se cuentan algunas autoridades actuales, como el propio presidente Gabriel Boric.

Así también, el texto fue respaldado por los entonces diputados Maya Fernández, Manuel Monsalve, Camila Vallejo Dowling y Giorgio Jackson. Actualmente, todos -a excepción de Jackson- se desempeñan como ministros y subsecretarios.

Según datos entregados por la Policía de Investigaciones (PDI) al Observatorio de la Migración Responsable en septiembre pasado, casi 35.000 personas ingresaron de forma irregular a Chile desde enero hasta agosto de este año, proyectando superar los 50.000 para fin del periodo.

La migración irregular no es un fenómeno nuevo en Chile, pero desde 2010 hasta 2021 la cifra se disparó exponencialmente.

Desde 2021 Chile vive una crisis migratoria que afecta principalmente a las regiones del norte, que colapsaron pequeñas localidades fronterizas como Colchane, donde en los últimos años han fallecido decenas de personas intentando ingresar por rutas clandestinas.