"Hemos dicho que es tan posible condenar el violento ataque y cruel ataque de Hamás contra israelíes como, al mismo tiempo, señalar que no corresponde infringir los estándares internacionales", aseguró la ministra Camila Vallejo.

La ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió al pronto viaje que realizará el Presidente de la República, Gabriel Boric, a Estados Unidos y en particular respecto de los temas que van a tratar.

El mandatario chileno comenzará el 2 de noviembre una gira presidencial en Norte América, jornada en la que se reunirá con su par estadounidense -por primera vez en la casa presidencial de EEUU- en el marco de los 200 años de relaciones bilaterales entre ambos países.

A su vez, la visita se realizará a 20 años de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Chile y EEUU.

El encuentro es particularmente esperado por gremios de exportadores nacionales para que se destrabe la controversia por la exigencia de la fumigación de la uva de exportación hacia ese país.

Esta disposición haría perder competitividad a Chile frente a otros mercados como el peruano, país al que no se le exige ese requisito.

“No me corresponde a mí dar detalles, lo que puede decir que en esta visita, en esta gira del presidente, se va a abordar por cierto, la agenda económica, inversión, las preocupaciones de nuestros exportadores”, aseguró la ministra Vocera de Gobierno.

De igual forma, Camila Vallejo resaltó que el Presidente siempre está disponible “a abordar el tema asociado al conflicto Palestina Israel y, por cierto, también todos los otros asuntos que correspondan abordar con los países que participan” del encuentro.

Al respecto, la vocera de Gobierno comentó que el país “ha defendido el derecho internacional de los pueblos a tener ayuda humanitaria frente a estos conflictos armados”. Y que eso “se ha expresado en instancias multilaterales, la más reciente, que se produjo a través de una votación por parte de distintos países”, y donde Chile “defendió el ingreso de ayuda humanitaria hacia territorio palestino”.

“Hemos dicho que es tan posible condenar el violento ataque y cruel ataque de Hamás contra israelíes como, al mismo tiempo, señalar que no corresponde infringir los estándares internacionales”, aseguró la ministra Camila Vallejo.