La Central Unitaria de Trabajadores anunció una marcha para el 3 de octubre por la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras organizadas.

El senador por el Bío Bío, Gastón Saavedra (Partido Socialista), criticó en duros términos las enmiendas aprobadas por el Consejo Constitucional que disminuyen una serie de derechos laborales, incluyendo el poder de los sindicatos y su representatividad.

A juicio del parlamentario del Partido Socialista e integrante de la Comisión de Trabajo del Senado, “la mayoría circunstancial que tiene republicanos y la derecha en el Consejo impuso un visión que retrocede enormemente en cuanto al derecho a huelga y negociación colectiva”.

“Sabemos que hay sectores que nunca han querido entregar derechos a los trabajadores, pero es absurdo y además cavernícola retroceder tanto en materia laboral”, comentó el parlamentario socialista.

A esto, Saavedra agregó que “un país que se desarrolla, necesita de una relación equitativa entre empresas y trabajadores. Sin justicia social y laboral, se hace difícil que exista estabilidad o paz social”.

Sobre este mismo punto, el parlamentario de la Comisión de Trabajo respaldó las críticas realizadas por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). “Ellos tienen toda la legitimidad para expresar públicamente su rechazo e incluso a convocar a una marcha pacífica contraria a estas enmiendas que hacen retroceder todo lo que hemos avanzado”, concluyó el senador.

Gastón Saavedra apoya movilizaciones de la CUT por enmiendas que afectan derechos laborales

Cabe destacar que la Central Unitaria de Trabajadores, a través de un comunicado, anunció una marcha para el 3 de octubre por la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras organizadas.

“Tomando en cuenta lo que está pasando en el proceso constituyente, que ha sido secuestrado por el Partido Republicano y sus cómplices de Chile Vamos, para sabotear un proceso que legitima y democráticamente nació de la ciudadanía, queremos manifestar y poner en alerta a la ciudadanía sobre cómo este proceso está poniendo en riesgo la sociedad civil organizada, el poder de diálogo de los sindicatos y su representatividad (…)”, asegura la CUT en un comunicado.

Para la Central, “lo más terrible que este secuestro sociopolítico del proceso, está afectando a toda la ciudadanía, castrando nuestros derechos y libertades”.

“Lo que están haciendo en el consejo constituyente, está muy lejano de construir una constitución. Lo que están haciendo es un programa de Gobierno que el Partido Republicano y Chile Vamos, están tratando de impulsar desde el Consejo Constituyente”, añaden.