La CUT hizo un llamado a movilizarse el próximo 3 de octubre, en contra de la propuesta constitucional "que quiere socavar los pilares democráticos de nuestro país".

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) hizo un llamado a la primera manifestación en contra de la propuesta constitucional, la que se efectuará el próximo 3 de octubre, en las afueras del exCongreso.

“Tomando en cuenta lo que está pasando en el proceso constituyente, que ha sido secuestrado por el Partido Republicano y sus cómplices de Chile Vamos, para sabotear un proceso que legitima y democráticamente nació de la ciudadanía, queremos manifestar y poner en alerta a la ciudadanía sobre cómo este proceso está poniendo en riesgo la sociedad civil organizada, el poder de diálogo de los sindicatos y su representatividad (…)”, señala la CUT en un comunicado.

Para la central, “lo más terrible que este secuestro sociopolítico del proceso, está afectando a toda la ciudadanía, castrando nuestros derechos y libertades”.

“Lo que están haciendo en el consejo constituyente, está muy lejano de construir una constitución. Lo que están haciendo es un programa de Gobierno que el Partido Republicano y Chile Vamos, están tratando de impulsar desde el Consejo Constituyente”, añaden.

Así también señalan que “este es un proceso deslegitimado, que ha desconocido las instancias participativas. Nosotros como Central, nos comprometemos con la construcción de una nueva constitución que respondiera a la urgente demanda de un cambio estructural, para organizar nuestro país en un Estado Social y Democrático de Derecho”.

“No ha habido una respuesta democrática. Se ha cancelado la participación de la ciudadanía organizada y legitimada por las mismas reglas impuestas al proceso”, indican desde la CUT.

En este sentido, desde la Central manifestaron que “las organizaciones de la sociedad civil están en la calle. No replegadas. Las y los trabajadores organizados no tenemos miedo, los dirigentes y dirigentas, ya fuimos perseguidos, dimos la batalla y luchamos por la recuperación de la democracia”.

CUT llama a manifestación contra el proceso constitucional

“Nuestra democracia está en peligro, por eso hacemos el llamado a las y los estudiantes organizados, a las agrupaciones de pobladores, a los sindicatos y asociaciones de funcionarios, y a todas las organizaciones de la sociedad civil, a formar juntos un frente común contra este proyecto constitucional que quiere socavar los pilares democráticos de nuestro país”, indicaron desde la institución.

Es por esto que hacen un llamado “a todas las organizaciones de la sociedad civil a participar en la primera manifestación contra la constitución de la extrema derecha, la ‘Kastitución’, el próximo 3 de octubre en este mismo espacio”.

“A la calle compañeros y compañeras, a la calle los sindicatos, las y los trabajadores, los estudiantes y pobladores, a la calle todos y todas. Este 3 de octubre la democracia se defiende”, señalan.

Recalcando que “la derecha escuche y entienda que esta no es la constitución que Chile quiere y necesita”.