La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara citará al canciller para que informe sobre las embajadas que estarían vacantes.

El diputado Tomás de Rementería, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputadas y Diputados, confirmó una citación al canciller, Alberto Van Klaveren, para conocer del estado de tres embajadas que estarían vacantes: Argentina, Reino Unido e Indonesia.

“Efectivamente, citamos al canciller la próxima semana, entre algunas cosas, para que nos cuente cómo fue la situación en la Asamblea General de las Naciones Unidas (…)”, informó el parlamentario.

Sumado a lo anterior, solicitaron, “por una petición del diputado Schalper, que se haga ver ciertos criterios que hay para nombramiento de embajadas, porque él indicó que en Indonesia no habría nombrado embajador ni encargado de Negocios, ni agregado comercial, entonces él quería saber qué pasaba”.

“Además, ver la situación de que tenemos dos embajadas importantes como Argentina y Reino Unido vacantes”, añadió el diputado.

Países sin embajadores

Por su parte, el diputado Diego Schalper (RN) dijo que ven con mucha preocupación, “es que personas que tienen preocupaciones, en distintos países, nos dicen que las delegaciones consulares, las embajadas, no están funcionando”.

“Por ejemplo, nos dicen que no hay embajador en Indonesia. Indonesia no es cualquier país, es uno de los países socioestratégicos de nuestro país para desarrollar todo tipo de relaciones diplomáticas en esa zona”, indicó el legislador.

Es por esto que pidieron “hace meses al Gobierno que nos informara en qué situación estaban las embajadas, los consulados, las agregadurías comerciales, y no tenemos respuesta”.

“Esto, lejos de ser un tema de oposición y Gobierno, es una preocupación transversal, y le exigimos al Gobierno que nos informe y que se ponga las pilas en esta materia”, sentenció Schalper.

Recordemos que hace unos días, Bárbara Figueroa, dejó la embajada de Argentina para asumir como secretaria general del Partido Comunista.

En tanto, en Canadá, según consignó La Tercera, el nombre que suena para ocupar el cargo es el exministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, quien dejó el gabinete en marzo pasado.

Cabe mencionar que hay otras embajadas que también rotarán y serán lideradas por nuevos nombres. Aquí destacan Nueva Zelanda, Honduras, Palestina, República Checa, Austria (donde se propueso a Alex Wetzig) y Croacia.