Bárbara Figueroa renunció como embajadora de Chile en Argentina para asumir como la nueva secretaria general del Partido Comunista, donde acompañará a Lautaro Carmona, quien reemplazará al fallecido timonel Guillermo Teillier.

El pleno del Comité Central del Partido Comunista (PC) decidió que Lautaro Carmona asuma como nuevo presidente de la colectividad, junto a Bárbara Figueroa, quien dejó la embajada de Argentina para asumir como secretaria general de la colectividad.

Se trató de un cónclave donde se discutió sobre el nuevo camino que deberá enfrentar el PC sin Guillermo Teillier, quien dirigió el partido desde 2005 hasta su fallecimiento.

Al ser consultado sobre los desafíos que enfrentará el PC, como por ejemplo la postura que tendrán frente al proceso constituyente, Lautaro Carmona, sostuvo que será defender todo lo que vaya en contra “los derechos del pueblo”.

Si bien Carmona sonaba como el sucesor natural de Teillier, hubo una disputa interna sobre la secretaría general entre el senador Daniel Núñez, la diputada Karol Cariola y la embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa.

Finalmente, esta última resultó elegida, por lo que debió dejar su cargo en la representación diplomática en Buenos Aires.

Al respecto, Bárbara Figueroa explicó que ejercer ambas funciones era “incompatible”. En su puesto, de manera temporal, asumirá el encargado de Negocios, Alberto Rodríguez.

“Un trabajo como el que demanda la embajada de Chile en Argentina requiere un tiempo, y una dedicación exclusiva. Y nuestra Secretaría General, dados los debates que vamos a vivir y los procesos que tenemos que enfrentar, también”, explicó.

La diputada Karol Cariola, en tanto, mostró su conformidad frente a la decisión, destacando la paridad que se estableció.

Esta nueva directiva ejercerá hasta el próximo Congreso del partido, el cual está estipulado para después del Plebiscito y finalizaría en marzo de 2024.