El Gobierno comenzó a dialogar con la oposición, en una mesa de trabajo, para buscar acuerdos en el veto presidencial que será presentado al proyecto de ley de usurpaciones.

Durante este jueves ya inició el trabajo de una mesa de trabajo corta y de funcionamiento urgente, para consensuar la redacción del veto presidencial a la Ley de Usurpaciones.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, y la subsecretaria SEGPRES, Macarena Lobos, se reunieron con el Presidente del Senado, Juan Antonio Coloma y el Presidente de la Comisión de Seguridad y autor del proyecto, Felipe Kast.

El diputado y presidente de la Comisión de Seguridad de la cámara baja, Andrés Longton, dijo que buscarán evitar quedarse sin ley de usurpaciones pero aseguró que no le darán el gusto a lo que llama ‘izquierda radicalizada’.

El ministro SEGPRES, Álvaro Elizalde, volvió a fijar la posición con la que el gobierno dará este debate: En Chile, los problemas de orden jurídico no se resuelven con violencia entre las personas.

La diputada de Convergencia Social y la comisión de seguridad, Lorena Fríes, reconoció optimismo en que se podrá llegar a una ley más razonable, siendo una detractora de la iniciativa como está.

El diputado de Amarillos, Andrés Jouannet, es pesimista y augura que finalmente tanto el veto como la insistencia del parlamento serán rechazados.

Hasta ahora, el gobierno piensa en un veto sustitutivo que elimine la legítima defensa privilegiada, haga cambios profundos a la flagrancia permanente y termine con el castigo a tomas transitorias, como huelgas o tomas estudiantiles.