Aumentan las acusaciones de supuestos abusos e ilegalidades en un programa de reclutamiento de profesionales calificados para trabajar en Nueza Zelanda.

Hay denuncias en la policía en ese país, y también en Chile ante la Comisión Nacional de Acreditación, porque exalumnos de Duoc UC y AIEP fueron contactados por plataformas laborales de esos Institutos Profesionales.

Hace poco más de un año se comenzó a difundir ampliamente en Chile la oferta de un programa de trabajo de Abroad Global en Nueva Zelanda, fundación que invitó a postular al país oceánico con el objetivo de llevar a un centenar de trabajadores de la construcción con sueldo aproximado de unos dos millones de pesos.

El programa Construyendo Nueva Zelanda desde Chile invitó a postular a carpinteros; albañiles; enfierradores; tabiqueros; capataces y jefes de obra, en una empresa que se presentó como una de las constructoras más grandes del país.

Uno de los profesionales que hoy mantiene denuncias en contra del programa es Alfredo Bergonzo, ingeniero civil y ex alumno de Duoc UC, quien afirma que postuló tras ser contactado por la plataforma laboral del Instituto, y que por esto nunca tuvo dudas de la seriedad de la oferta.

“Porque decía empresa de origen latino más grande en Nueva Zelanda, con un marketing espectacular y todo respaldado por diferentes instituciones de prestigio en Chile. O sea, era imposible desconfiar, sobre todo cuando una de las casas de estudio en la cual tú estuviste también lo respalda”, expuso.

“De entrada fue un trato humillante”

Además, Bergonzo asegura que al llegar a Nueza Zelanda ya con su contrato en mano, comprobó que no eran empleados de una empresa constructora como se les ofreció, sino de una reclutadora que los ubicaría en diferentes proyectos, lo cual en su caso no ocurría pese a llevar ya un mes en Auckland. También dice, quedaron en evidencia los malos tratos de personas a cargo de las diferentes firmas involucradas en el programa.

De entrada fue un trato humillante, un trato de vejatorio, un trato discriminador. Yo el primer día que llegué a esta empresa, el 16 de marzo, me pescó del hombro y me tiró pa fuera de la oficina, lloviendo muy fuerte acá en Nueva Zelanda”, añadió.

El ingeniero asegura que no les permitían hablar entre ellos ni tener grupos de Whatsapp, y que eran constantemente amenazados y maltratados.

Aseguran que datos de profesionales son sacados de Instituto

Lo mismo relata Matías Valenzuela, ingeniero en construcción, quien también fue contactado con datos que afirma provienen del instituto Duoc UC donde estudió.

Sostiene que incluso existen convenios para realizar prácticas profesionales en Nueva Zelanda para alumnos de Duoc UC y AIEP, algo que pesquisaron a medida que iban conociendo más chilenos defraudados de haber viajado en un programa que no era lo que se ofrecía.

“Con la información que ellos me entregaron, que habían tenido casos de éxito de alumnos en práctica. Cualquiera de las personas que está afectada puede dar fe y respaldar con documentos que es imposible que un alumno en práctica de DUOC o del AIEP haya cumplido de acuerdo a las mallas curriculares y de lo que exige la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)”, explicó.

Valenzuela señala también que ya han presentado denuncias ante la Comisión Nacional de Acreditación por el vínculo de estas instituciones de educación chilenas con el programa, que dirige un ex docente del instituto DUOC.

“Hicimos la denuncia en la Comisión Nacional de Acreditación, porque en la publicación de DUOC UC decía ‘quieres ejercer tu carrera profesional al otro lado del mundo’ y eso no es así. O sea, tiene consecuencias ofrecer algo y que tú vayas a la pala, porque es eso“, arguyó.

Ofician al Minrel

El diputado Andrés Celis ofició al Ministerio de Exteriores para que informe si tenía conocimientos de las denuncias y si hay constancia de otros ciudadanos chilenos afectados.

También si el cónsul en Nueva Zelanda está al tanto y si ha desarrollado alguna acción, y si está dentro de sus atribuciones, orientar legalmente a los ciudadanos chilenos afectados por este caso y similares para que puedan iniciar en aquel país acciones judiciales.

Desde el Instituto Profesional Duoc UC no respondieron las consultas de Radio Bío Bío y desde AIEP señalaron que no tienen relación con el programa de Abroad Global, salvo la apertura de espacios de difusión como parte de las iniciativas para promover la empleabilidad de sus titulados.

En el marco de esto es que se le dio al programa la oportunidad de difundir las opciones laborales en Nueva Zelanda, y donde 8 titulados y una estudiante en práctica tomaron la decisión personal de optar por esta alternativa y están hoy trabajando en ese país.