"El Gobierno se ha encargado de generar un contexto de provocación, desunión y enfrentamiento; han sido palabras del mismo Presidente Gabriel Boric “El ambiente está eléctrico”, las que han contribuido a convulsionar el clima en el hemiciclo, el cual se verá alterado en su máxima expresión este próximo lunes", señaló la diputada Labra.

La diputada independiente cercana a Renovación Nacional, Paula Labra, pidió al presidente de la Cámara suspender la sesión del próximo 11 de septiembre, ante el ambiente de “agresividad” que se vive en el Congreso.

De acuerdo a un oficio al que tuvo acceso BioBioChile, se trata de una solicitud enviada a Ricardo Cifuentes, a propósito de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

“Durante los últimos días hemos visto cómo se ha desarrollado en la Cámara de Diputados una serie de eventos relacionados a la conmemoración de los 50 años del 11 de septiembre de 1973”, señala el documento.

Según se añade, estos últimos han estado “enmarcados lamentablemente en un ambiente de intolerancia, incumplimiento del reglamento, agresividad y debate poco democrático”.

En ese sentido, se alude a lo sucedido hace dos semanas, cuando se aprobó la lectura íntegra del proyecto de resolución del 22 de agosto de 1973, donde se apunta al “grave quebrantamiento del orden constitucional y legal de la República” bajo el Gobierno del Presidente Salvador Allende.

La sesión terminó a los gritos entre parlamentarios del oficialismo y la oposición, que terminó con la diputada comunista Lorena Pizarro censurada.

Pero además, la diputada Labra apunta al Gobierno, al que acusa de generar un ambiente de división a propósito de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

“El Gobierno se ha encargado de generar un contexto de provocación, desunión y enfrentamiento; han sido palabras del mismo Presidente Gabriel Boric “El ambiente está eléctrico”, las que han contribuido a convulsionar el clima en el hemiciclo, el cual se verá alterado en su máxima expresión este próximo lunes”, advierte la legisladora opositora.

Por lo anterior, se pidió trasladar la sesión del lunes al jueves, como una forma de aligerar los ánimos en el contexto del Golpe de Estado.

“En mérito a lo anterior, y con el único afán que esta Corporación no se exponga a mancillar su prestigio una vez más y pasar por alto la investidura institucional y solemne que debemos presentar siempre en nuestra calidad de diputados, solicito a usted modificar la fecha de la sesión en sala del próximo lunes 11 de septiembre, que por cierto ya fue modificado su horario normal, trasladándola para el jueves 14 de septiembre”, concluye el oficio.

Al respecto, en contacto con BioBioChile, la diputada Labra insistió en que “hemos solicitado que se cambie la sesión del lunes para el día jueves, para que todos aquellos diputados que quieren hacer un punto político que quieran conmemorar lo hagan desde sus sedes de partido, oficinas parlamentarias, otros lugares que no sea el Congreso, porque no podemos seguir empañando el trabajo legislativo”.

“Hemos visto en la Cámara de Diputados en el último tiempo un ambiente que predomina la agresividad, el debate poco democrático”, criticó.

“Incluso han habido diputados del oficialismo que han sido sancionados por incumplir el reglamento producto del ambiente generado por el mismo Presidente respecto a la conmemoración de los 50 años”, concluyó Labra.