Pancartas, gritos y aplausos, fue el ambiente que se vivió en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados luego que se aprobara leer en íntegro el proyecto de resolución del 22 de agosto de 1973.

Por 50 votos a favor y 42 en contra, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó leer en íntegro el proyecto de resolución del 22 de agosto de 1973, que declaraba inconstitucional el gobierno del presidente Salvador Allende

Quienes presentaron el acuerdo sostenían que el gobierno de Allende se habría empeñado en “conquistar el poder total y lograr de este modo la instauración de un sistema totalitario absolutamente opuesto al sistema democrático, representativo que la constitución establecía”.

Según consignó Radio Bío Bío, desde las bancadas oficialistas comenzaron a gritar “asesino”, entre otras cosas, por lo que la sesión se debió suspender.

El jefe de bancada del Partido Socialista, Daniel Manouchehri, llegó con letreros a la Sala, donde aparecían los rostros de detenidos desaparecidos socialistas. Recordemos que desde el 1 de agosto esta acción es antirreglamentaria, lo cual es sancionado con multa.

El presidente de la Cámara, Ricardo Cifuentes (DC), confirmó la censura de la diputada Lorena Pizarro (PC), quien aparece con un letrero al frente de la mesa de la Corporación. Además, se censuró a todos los que levantaron pancartas.

Gritos en la Cámara

Mientras que el prosecretario leía la declaración, diputados oficialistas gritaban “justicia, verdad, no a la impunidad”.

acuerdo 1973
Contexto | Agencia UNO

Paralelo a eso, parlamentarios oficialistas mostraron el reglamento y aplaudieron al término de la lectura.

Por su parte, el diputado Gonzalo de la Carrera grabó esta situación, encontrándose, en un momento, frente a frente con la parlamentaria Pizarro.

“La Cámara de Diputados acaba de votar a favor el acuerdo que declaraba el 22 de agosto de 1973, que revelaba la verdad histórica sobre lo que ocurrió en el gobierno de Allende”, declaró el legislador de oposición.

En el video se puede ver a los diputados oficialistas como: Catalina Pérez, Jorge Brito, María Candelaria Acevedo, Claudia Mix, Consuelo Veloso, Gonzalo Winter, Camila Rojas, Tomás Hirsch, Jaime Sáez, entre otros parlamentarios.

La diputada Mónica Arce (PH), ante la lectura del proyecto de resolución, dijo que “lo ocurrido en la Sala de la Cámara es una grave ofensa a la democracia, los chilenos y especialmente a los ciudadanos que fueron perseguidos, torturados, secuestrados y asesinados de la dictadura militar (…). El Partido Republicano y la extrema derecha han demostrado con creces con esta provocación que son un peligro para la estabilidad y que su forma de hacer política se sostiene en el matonaje, la sedición y el negacionismo.”

pancartas
Cedida a BBCL