La exministra de la Mujer y Equidad Género, Isabel Plá, se refirió a las razones por las cuales dejó la cartera y entregó su punto de vista sobre el feminismo y la sororidad.

La exministra de la Mujer del segundo Gobierno de Sebastián Piñera, Isabel Plá, explicó el porqué dejó el cargo a los dos años y ahondó en su perspectiva sobre el feminismo y la sororidad.

En marzo de 2018, la exsecretaria de Estado asumió este puesto, sin embargo, en marzo del 2020, decidió dar un paso al costado. Actualmente, Plá preside una plataforma política llamada “Somos mujeres por Chile”, la cual busca empoderar a mujeres de centroderecha en el debate de ideas.

Durante las manifestaciones por el estallido social, la exministra recibió diversas críticas por parte de sectores de oposición y organizaciones feministas, e incluso fue interpelada en la Cámara de Diputados y Diputas para evaluar su rol en ese momento.

Lee también...
Miércoles 31 Diciembre, 1969 | 21:00

En conversación con la Revista Ya, Plá recordó su periodo como ministra de la Mujer y Equidad de Género, donde habló sobre la creación de una “agenda mujer muy transversal y que se impulsó durante los cuatro años del gobierno del presidente Piñera”.

“Yo siempre trataba de estar muy presente en el espacio público, porque los temas de la mujer hay que ponerlos en la mesa siempre (…) Pero luego vino esa campaña de odio que construyó un sector de la izquierda contra varias personas del gobierno, pero contra mí hubo una red de infamia más agresiva”, manifestó la exsecretaria de Estado.

En relación a cómo enfrentó esto, la exautoridad dijo que “uno siempre cree que es fuerte, que se las sabe y que asume la rudeza de la política. Pero yo siempre había reservado un espacio de fragilidad en mi corazón que quería conservar porque me conecta con la humanidad. Cuando me di cuenta de que el odio se estaba convirtiendo en una muralla de cancelación contra mi persona como ministra, asumí que sería imposible mover la agenda y empecé a meditar mi renuncia”.

Respecto a si hoy hace un mea culpa por las demandas durante el estallido, Plá explicó que “desde el día siguiente del estallido empezamos a trabajar en el ministerio este tema. No hubo organizaciones que no escucháramos. Trajimos un especialista de ONU Mujeres que trabaja en zonas de conflictos, viajé por Chile, nos reunimos con el INDH (…) pero fue insuficiente, fue como si no existieran. Pero tengo dos mea culpa. Uno fue no haber comunicado más fuerte lo que hacíamos, aunque con lo que ocurría alrededor era difícil que nos escucharan. La otra, no haber emprendido acciones legales contra quienes me amenazaron”.

Funas en redes sociales

La exsecretaria de Estado incluso habló sobre las funas en redes sociales y las veces que ha sido Trending Topic (TT) en Twitter

“Lo que pasa es que hoy día la infamia corre muy rápido con las redes sociales. El odio se convierte en trending topic (TT) muy rápidamente y veo que se ha convertido en una herramienta muy poderosa en la política (…) Yo he sido varias veces TT en los últimos años, 12 años, entonces uno aprende también a mirarlo cuando no te toque tu corazón (…) Yo tengo la posibilidad de entrar y salir, puedo leer lo que está pasando y solo interactuar cuando me parezca importante”, manifestó.

Hace un par de semanas Plá fue TT por compartir un video de una joven que bailaba en lencería y que fue la encargada de Comunicación de Democracia Viva, por lo que explicó que lo que hizo “fue compartir un video que encontré en Twitter y había muchas personas compartiéndolo. Además, era un video de TikTok que había tenido miles de visualizaciones (…) Lo bajé uno o dos días después. Entre otras cosas, por la oleada de odio. Pero no es ni la primera, y estoy segura, que no será la última vez que recibiré ese tipo respuestas. Aunque yo no soy una persona que se vaya a poner en una esquina porque tuvo una oleada de odio”.

Sororidad

Al preguntarle si cree en la sororidad, la exministra recalcó que “la sororidad es un artificio construido desde cierto feminismo de izquierda, un feminismo que lo que pretende es actuar en la vida política, autoprotegerse. La única sororidad que yo he visto en Chile es la sororidad que tienen las mujeres de izquierda con las mujeres de izquierda, porque cuando se trata de mujeres que tienen visiones diferentes, las impulsoras de la sororidad lo primero que hacen es tirarse sobre ellas. Pero yo no pretendo, por ser mujer, ser protegida de alguna manera por otras mujeres”.

En tanto, al consultarle sobre si existe la sororidad entre las mujeres de derecha, Plá comentó que “nosotras lo llamamos de otra manera. Lo llamamos lealtad, cuidarnos entre nosotras. Cuando ha habido mujeres de mi sector, de mi visión política, que han tomado decisiones que yo no comparto, no he tenido ninguna duda en plantearles mis críticas (…) Y no una, sino muchas veces, también he salido a expresar mi opinión cuando atacan a mujeres que son de izquierda y la razón de ese odio me parece que es injusta”.

Finalmente, al plantearle si ella se considera feminista, la exministra remarcó que: “Yo me considero una feminista en el aspecto más esencial del feminismo. Quiero igualdad de derechos, de deberes, de condiciones, de oportunidades entre hombres y mujeres. Porque en la Constitución vigente, las personas somos iguales ante la ley. Pero hay que sacarlo realmente del papel”.

“Ella siempre está desacreditando”

Además, la exlíder de la cartera de la Mujer fue consultada sobre su mirada del trabajo de la actual ministra Antonia Orellana.

“Lamento que la ministra Orellana nunca haya perdido una oportunidad de desacreditar el trabajo que han hecho sus antecesoras. Básicamente a Mónica Zalaquett y a mí. Por lo mismo, yo no voy a hacer eso con ella, porque creo que cada gobierno define sus prioridades en la agenda de mujer o en la agenda de género, de acuerdo a su visión (…) Pero lamento que ella siempre está desacreditando no solo al gobierno anterior, sino que lo que se hizo en todos los gobiernos hasta ahora (…) Porque hay que ser justos: todos los gobiernos han dado pasos importantes en esta materia. Piensa lo que era Chile en el año 90 respecto a la condición de la mujer, a lo que es hoy día”, sentenció Plá.

Lee también...
Miércoles 31 Diciembre, 1969 | 21:00