El senador militante del Partido Republicano, Rojo Edwards, se refirió a lo que califica como "triunfo cultural" de su partido en las recientes elecciones. Asimismo, abordó el rol de Republicanos al interior del Consejo Constitucional, en el que son mayoría, su relación con Chile Vamos y el nivel de pinochetismo que existe en su sector.

Recientemente el senador del Partido Republicano, Rojo Edwards, abordó distintas temáticas de la contingencia política como el proceso constitucional, la realidad al interior de su partido y la relación con Chile Vamos.

En ese contexto, Edwards comentó que el Partido Republicano “tiene vocación de poder” y no “de trinchera”, además de tener “buena mente como partido político, pero no solamente eso (…) es una buena combinación de todas las derechas”.

“Esa visión de que el Partido Republicano tiene una visión de trinchera, es más como la mochila que nos querían cargar cuando éramos pequeñitos, pero eso no es así”, agregó.

“Triunfo cultural” de Republicanos en las elecciones

Respecto a los últimos triunfos electorales, el senador por la región Metropolitana comentó que “lo que ha habido en nuestro sector es un triunfo cultural” porque, según ejemplificó, hasta hace dos años atrás no se podía hablar de “una modernización en el Estado”.

Agregando que “Chile ha ido cambiando de muchas maneras, pero claramente lo que tenemos acá es un triunfo (…) acá hay ideas que nosotros hemos puesto”.

En la misma línea, consultado por si existe disidencia -o no- al interior del partido, la autoridad respondió que no.

Aún así, confirmó a Tolerancia Cero que desde Un Militante Un Voto (UMUV) -siendo uno de los líderes del movimiento republicano- creen que “lo que hay es una forma distinta o reformas que se piden en el funcionamiento interno”.

Confirmando, asimismo, que lo que buscan es mejorar la democracia en la interna del partido fundado por José Antonio Kast.

Proceso constitucional

En el contexto del proceso por una nueva constitución, el senador Edwards indicó que Republicanos “pasó de ser un stand de hot dog, hace dos años atrás, a ser el partido más grande de Chile” y “por lejos”, por lo menos a juicio de los votantes.

Es por eso que, respecto a su rol en la discusión constitucional, “lo que debiésemos tratar es de llegar a acuerdos lo más amplio posible, sin renunciar a defender nuestras ideas, pero llevar esto a buen puerto”.

“Nosotros queremos asegurarnos de que haya la posibilidad de libertad. Los Republicanos defendemos tres principios básicos fundamentales: la libertad, el Estado de Derecho y la familia”, dijo.

El pinochetismo en la derecha chilena

Finalmente, consultado por el nivel de pinochetismo en su sector, Edwards aseguró que “lo que hay es ojalá poder mirar a futuro. Yo ha dado todas mis definiciones y las mantengo”.

Agregando que él defiende “las políticas sociales” en dictadura. “La capitalización individual ha sido muy buena para Chile, los colegios particulares subvencionados, las reformas educacionales que se hicieron, muy importantes”.

“Quizás hay gente que opina lo que opiné yo, otros que opinan lo que opinó Luis Silva. Tú has escuchado que José Antonio Kast no se define como pinochestista tampoco”, agregó.

Concluyendo con que “lo que hay en el Partido Republicano es un interés de mirar hacia el futuro”.