"No considero que una persona que estuvo 17 años sin Parlamento sea un estadista, en eso no estoy de acuerdo", aseguró el senador republicano.

El senador republicano Rojo Edwards se desmarcó de las polémicas declaraciones del consejero constituyente, Luis Silva, quien catalogó al dictador Augusto Pinochet como un “estadista”.

Así lo señaló el parlamentario en entrevista con CNN Chile, donde abordó las controvertidas declaraciones del representante de su colectividad.

Recordemos que Silva reconoció la “admiración” que siente por el fallecido dictador Augusto Pinochet.

“Hay un dejo de admiración por el hecho de que fue un estadista”, señaló el pasado domingo en entrevista con Icare TV.

Al respecto, el senador Rojo Edwards acusó un intento por “reflotar” la figura del dictador, descartando que haya sido un estadista.

“A mí lo que me llama la atención de esto es cómo se trata permanentemente de reflotar a Pinochet. Yo no creo que sea Pinochet un estadista, para ser claro”, sentenció.

“Si usted me pregunta si admiro la reforma de 1980 de las pensiones, sí, y no tengo por qué esconderlo; y si admiro a la reforma educacional y cómo se potenció la educación a través de las municipalidades, sí”, sostuvo.

No obstante, aseveró que “no considero que una persona que estuvo 17 años sin Parlamento sea un estadista, en eso no estoy de acuerdo (…) Sí, fue (un dictador)”.

Pero además, criticó el comentario en Twitter que hizo el presidente Gabriel Boric a propósito de los polémicos dichos de Luis Silva.

“¿Cuándo el presidente le ha respondido una declaración a un consejero? Nunca ¿Cuándo lo hace? Cuando tienen la oportunidad de reflotar a Pinochet”, criticó.

“Los republicanos miramos hacia el futuro, no nos definimos como una agrupación identitaria que tiene como objeto reivindicar el legado de nadie”, agregó.

“Veo es un uso político evidente de parte de la izquierda, de tratar de reflotar a Pinochet y el Presidente ayer fue parte del juego de manera grosera con ese tuiter”, sentenció.