Dos de los diputados de la bancada, Cristian Labbé y Juan Manuel Fuenzalida, añadieron que "es bastante fácil sacarse fotos para la galería, porque saben que no les cuesta nada llevar sus inversiones al extranjero al primer día que les suban los impuestos".

Después de la reunión sostenida entre la presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Rosario Navarro, y el presidente Gabriel Boric, diputados de la bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Cristián Labbé y Juan Manuel Fuenzalida, acusaron que “el Gobierno ni la Sofofa pueden pretender lavar su imagen a costa de las pequeñas y medianas empresas”.

Esto en relación con el impulso que quieren dar desde el ejecutivo a un nuevo “pacto fiscal” (Reforma Tributaria) en cada una de las reuniones que han tenido los gremios empresariales.

Respecto a las declaraciones de la titular de la Sofofa, donde señaló que “reconocemos que han habidos sesgos por ambos lados, y las instancias de encontrarnos, de poder conversar, van acortando esas brechas”, desde la UDI declararon que “si existen sesgos con esta administración, es porque efectivamente se han encargado de querer estatizar todo lo que tienen a su alcance en el país, partiendo por las pensiones, la educación e, incluso, la salud”.

“El Gobierno puede reunirse con quien estime conveniente, pero que no se olviden que cualquier discusión en materia tributaria se debe discutir en el Congreso, con los parlamentarios de todos los sectores políticos, y no con los grandes empresarios”, añadieron.

Respecto a una futura propuesta de Reforma Tributaria, tanto Labbé como Fuenzalida expusieron que “si acuerdan algo parecido a lo que rechazamos en el Congreso, lo más probable es que esa propuesta tampoco sea viable“, añadiendo previamente que “si la Sofofa y los grandes empresarios están de acuerdo en seguir aumentando los impuestos, que lo transparenten y punto”.

Finalmente, los parlamentarios UDI expresaron que “es bastante fácil sacarse fotos para la galería, porque saben que no les cuesta nada llevar sus inversiones al extranjero al primer día que les suban los impuestos. Porque esa es la verdad: son justamente los grandes empresarios los primeros en quejarse cuando se empieza hablar de una mayor carga tributaria, pero para eso debieron haber sido firmes y sinceros con el Gobierno, y no someterse a este falso ‘pacto fiscal’ que se está armando”.