En el Congreso, el diputado Bobadilla llamó al Ejecutivo a dar respuesta a los requerimientos planteados por los deudores del mencionado crédito; mientras que Gaspar Rivas afirmó que ingresará una propuesta para una condonación.

Diversas reacciones generó que el Gobierno condicionara la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE) a una eventual aprobación de una Reforma Tributaria.

Voces desde el Congreso reiteraron que esa fue una de las promesas de campaña del presidente Gabriel Boric, la cual actualmente se encuentra sin un lineamiento claro.

En total, son 818 mil deudores en período de cobro del CAE a diciembre de 2022, según datos de la Comisión Ingresa.

Consultados ante la situación de estancamiento de una de las promesas del Gobierno, parlamentarios manifestaron sus posturas con respecto al tema.

El senador de la UDI e integrante de la Comisión de Educación de la instancia, Sergio Bobadilla, llamó al Ejecutivo a dar respuesta a los requerimientos planteados por los deudores del mencionado crédito.

En el oficialismo, la diputada de Convergencia Social e integrante de la comisión de Educación, Emilia Schneider, fue enfática en señalar que la administración del presidente Boric se encuentra trabajando en un planteamiento.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, Gaspar Rivas, afirmó que ingresará una propuesta para una condonación de las deudas del CAE.

El parlamentario señaló que las conversaciones entre la comisión y el Ejecutivo deberían empezar durante la semana.

Durante la semana el ministro de Hacienda, Mario Marcel, reiteró que aplicar la condonación del CAE no es posible, de momento.

Lo anterior, porque esa iniciativa estaba aparejada a la Reforma Tributaria -que era uno de los proyectos emblemas del Gobierno- que en la Cámara Baja no obtuvo los votos necesarios para ser legislada.

“Sabemos que ese tema está en el programa de Gobierno. El Presidente, en la Cuenta Pública del año pasado, señaló que eso se abordaría una vez que estuviese resuelta la Reforma Tributaria. Y eso, lamentablemente, todavía no ha ocurrido”, comentó.