Según el calendario escolar del Ministerio de Educación, las vacaciones de invierno inician el próximo 3 de julio y se extenderán hasta el 14 del mismo mes, mientras que el regreso a clases para iniciar el segundo semestre será el lunes 17 siguiente. Respecto a su posible adelantamiento, el Mineduc informó que según las cifras actuales del Minsal, no es necesario.

El alto número de virus respiratorios circulando en el aire motivó que desde hace unas semanas se pidiera al Ministerio de Educación (Mineduc), el adelanto de las vacaciones de invierno para los colegios del país, pero ¿cuándo empiezan según el calendario escolar y que dijo la autoridad respecto a anticiparlas?

Vale recordar que algunos hospitales en el país han reconvertido camas por alza de enfermedades como las causadas por la influenza A, el virus sincicial y el covid-19.

¿Cuándo son las vacaciones de invierno en Chile según el calendario escolar?

En noviembre del 2022, la División de Educación General (DEG), dependiente del Mineduc, publicó los criterios centrales para la elaboración del calendario escolar 2023, donde se especifica cuándo son las vacaciones de invierno en Chile.

Este documento, además fija las fechas marco para las distintas actividades anuales de cada establecimiento educacional del país, tanto para los privados, público o subvencionados.

De este modo, la autoridad nacional estableció que desde el 3 al 14 de julio serán las vacaciones de invierno, mientras que el regreso a clases para iniciar el segundo semestre será el lunes 17 del mismo mes.

Por otro lado, las siguientes vacaciones, las de verano a final de año, comenzarán entre el 5 y 19 de diciembre, dependiendo del tipo de establecimiento educacional.

¿Se adelantarán las vacaciones de invierno en Chile?

Si bien, distintas voces han solicitado a la autoridad nacional adelantar las vacaciones de invierno de este 2023 por la alta circulación de virus respiratorios, el Mineduc informó que eso no sucederá por ahora.

En ese sentido, el titular de la cartera, Marco Antonio Ávila, dijo que si bien tomaron la medida de anticiparlas el año pasado, en el presente no “habría necesidad, según la evidencia epidemiológica del Minsal”.