El presidente Gabriel Boric participó de manera virtual en la celebración de los 30 años de la Asociación Chilena de Municipalidades, donde entregó indicios de su preparación para la próxima Cuenta Pública y recalcó el rol que tienen los municipios.

Este miércoles el Presidente de la República, Gabriel Boric, entregó unas palabras, de manera virtual, al inicio del encuentro por los 30 años de la Asociación Chilena de Municipalidades.

En el encuentro, el mandatario hizo referencia la Cuenta Pública que dará el 1 de junio y reveló que ha estado revisando discursos antiguos.

“Me encontré con esta joyita”, manifestó Boric a raíz de una alocución que hizo una “autoridad lejana de la República”. Se trata del expresidente Manuel Bulnes, quien gobernó entre el 18 de septiembre de 1841 y el 18 de septiembre de 1851.

Fue aquí cuando el mandatario citó un discurso de Bulnes de 1843: “Importa de sobremanera aumentar las rentas de las municipalidades para dar a sus operaciones la necesaria actividad y eficacia en beneficio de los pueblos y del orden público. Y aguardo para promover este objeto las noticias pedidas a todos los intendentes sobre los arbitrios que pueda usarse y hacerse para favorecer las rentas municipales, cuya penuria en gran número de departamentos es verdaderamente lamentable”.

En esta línea, Boric dijo que como Gobierno “nos hemos comprometido a aumentar el fondo común municipal, de manera sustantiva, para poder tener una mejor distribución”.

“Necesitamos de su apoyo para que nos ayuden a convencer a sus parlamentarios y parlamentarias de que Chile necesita una reforma tributaria, para poder tener una mejor distribución de la riqueza que todos generamos, y no para que el Estado se llene los bolsillos, sino para que ustedes, las municipalidades, tengan más recursos para poder hacerse cargo de las demandas de su población”, recalcó el mandatario.

“Las peleas políticas”

Por último, Boric les manifestó a las municipalices que “ustedes están en contacto permanente con la ciudadanía, que les recuerdan que son las personas el deber y el centro de nuestro actuar, y no las peleas políticas que muchas veces nos distraen”.

“Nos pueden, sin lugar a dudas, dar una mano también a convencer a los parlamentarios, ya que los parlamentarios y en general el sistema político, no olvide para quién estamos trabajando. Nuestro mandante es el pueblo de Chile, a ellos nos debemos“, sentenció el presidente.