Desde la Alianza de Gobierno abordaron los resultados de la reciente elección del Consejo Constitucional en el que, recordemos, el Partido Republicano consiguió la mayoría de los escaños. En ese sentido, se descartó que el resultado esté vinculado a un "voto de castigo" a la administración del presidente Gabriel Boric.

“Siempre va a ser un elemento importante para un análisis del Gobierno”, señaló la semana pasada el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, al ser consultado por el denominado “voto de castigo” al Ejecutivo.

Lo cierto es que el Gobierno ha querido distanciarse del proceso, haciendo un contraste con lo que se observó para el plebiscito del 4 de septiembre, en donde La Moneda se aventuró por la derrotada opción del Apruebo.

En esa línea, en entrevista con el Diario El País, la vocera Camila Vallejo afirmó que el Gobierno “no torcerá su dirección sea cual sean los resultados de la elección” e indicó que si así fuera “sería una incertidumbre tremenda”.

Descartan “voto de castigo” al Gobierno

Recordemos que, hace unos días, el senador Francisco Chahuán, presidente de Renovación Nacional, hizo un llamado a “plebiscitar” la gestión del presidente Gabriel Boric que, a su juicio, tiene “nota roja”.

Mientras que ayer la ministra del Interior, Carolina Tohá, destacó que el objetivo central de este tipo de comicios es elegir a quienes serán las y los encargados de redactar un proyecto de nueva Constitución.

“Cuando esas elecciones se usan para otras cosas se fracasa en el objetivo central que se busca (…) esta oportunidad, que nos ha costado mucho llegar a lograrla, no podemos desaprovecharla”, dijo Tohá.

En tanto, desde Apruebo Dignidad -y gran parte del Socialismo Democrático- han reiterado este mensaje, respaldado así la administración del Presidente Boric.

Desde el PPD, el secretario general José Toro señaló que tiene que ver con un sentido “de realidad” y que estos comicios no medirán la representación del Gobierno, sino más bien la representación de las fuerzas políticas.

“Todo evento electoral evalúa al poder”

Pero no todos en el oficialismo piensan así. La Radio conversó con el senador socialista Juan Luis Castro, quien sinceró que “es inevitable” que las elecciones midan el respaldo al Ejecutivo.

“Todo evento electoral evalúa al poder, y el poder lo tiene hoy el Gobierno”, dijo el parlamentario. Y fue más allá, concordó en parte con Chahuán (RN) y señaló que la gente tiende a castigar a quien gobierna.

Ante el inminente auge del Partido Republicano, el pesimismo es evidente. Lo anterior se vio reflejado la semana pasada tras las declaraciones del senador Juan Ignacio Latorre, quien deslizó la opción de rechazar el proyecto.

“El proceso no está garantizado”, explicaba más tarde el parlamentario, y sostuvo que es evidente que si la centro derecha “baila la música” de un partido que “no quiere una nueva Carta Fundamental”, podría ser peligroso.

En tanto, desde el Partido Comunista, la diputada Karol Cariola espera que “ninguna fuerza política” se pase de la línea al interior del Consejo Constitucional.

Finalmente, en conversación con el mismo medio español, la ministra Vallejo señaló algo parecido a lo anterior.

“Uno esperaría que ninguna fuerza que lleva candidaturas a un órgano que redactará una nueva Constitución tenga un ánimo de boicot”, sino de “ponerse a disposición del diálogo”, concluyó.