El senador del PS Fidel Espinoza responsabilizó a los exconvencionales por la "debacle" electoral del domingo y criticó al Gobierno por su "silencio" a 72 horas de "la peor derrota de la centroizquierda en los últimos 50 años", señaló. Según el parlamentario, los exconvencionales "extremaron las normas" y dejaron al clásico votante de centroizquierda más cerca de Republicanos.

El senador por el Partido Socialista (PS) Fidel Espinoza responsabilizó a los exconvencionales y criticó el “silencio” del Gobierno por la “estrepitosa” derrota electoral del domingo recién pasado.

A casi 72 horas de la derrota del bloque oficialista y la arremetida de Republicanos en las elecciones de consejeros constitucionales, Espinoza tildó de “caras duras” a algunos de los exconvencionales.

Muchos de los exconvencionales, responsables directos de la debacle del domingo, están mudos. Escondidos en los ministerios que los cobijaron con sueldos millonarios. Partiendo por el de Carolina Tohá en Interior, y varios más. ¡Caras duras!”, criticó.

BioBioChile se contactó con el senador del PS para profundizar sobre su crítica al proceso electoral y al Gobierno por su “silencio”.

El “silencio” del Gobierno

“Han pasado prácticamente 72 horas desde la estrepitosa derrota del domingo y el Gobierno no ha tenido ni la más mínima autocrítica”, señaló el senador Espinoza.

En ese sentido, el parlamentario calificó la derrota electoral de las listas del oficialismo como “la peor derrota de la centroizquierda en los últimos 50 años”. Eso, considerando la baja votación de la lista Unidos por Chile (PC, PS y Frente Amplio).

Es preciso recordar que dicha lista obtuvo 17 escaños para el Consejo Constitucional, es decir, menos de los 2/5 necesarios para vetar iniciativas al interior del Consejo. Asimismo, la lista de Todo por Chile (PPD, PR y DC) no consiguió ni siquiera un escaño.

Para Espinoza, “los grandes responsables” de la derrota oficialista fueron los exconvencionales. “Muchos de ellos, los Montero, los Valenzuela y otros, hoy día están escudados en muchos ministerios, inclusive en el Ministerio de la ministra Tohá. Escondiditos ahí después de que dejaron a Chile en una situación tremendamente dificultosa”, señaló a BioBioChile.

“Nos hicieron llevar a una derrota el 4 de septiembre, cuando perdimos por el Apruebo producto de que fueron absolutamente irresponsables con el país“, añadió.

Extremaron las normas y alejaron al votante que siempre votaba centroizquierda. Los alejaron de esa posición y se fueron al Rechazo”, explicó el senador del PS.

La “verdadera cara” de la derecha en el Consejo

Según el senador, la derrota electoral del oficialismo y la “avalancha” de Republicanos tendrá algunas consecuencias. “Ayer, en la votación de la ley de usurpaciones, comenzamos a demostrar cuál será la verdadera posición que va a tener la derecha en estos temas”, comentó.

En rigor, ayer se aprobó por 43 votos a favor en el Senado el proyecto de ley sobre usurpaciones y ocupaciones ilegales de inmuebles. Dicha iniciativa regula los delitos de ocupaciones ilegales de inmuebles, fija nuevas penas y formas comisivas e incorpora mecanismos eficientes de restitución.

Hasta el momento, la usurpación es sólo una falta, sin embargo, el proyecto legislativo busca modificar el Código Penal para castigar con penas privativas de libertad el delito de usurpación, ampliar el período de flagrancia y facilitar la detención de los ocupantes por parte de las policías.

Para el senador, dicha ley “nos devuelve al siglo octavo”. “Estoy en contra de las tomas y las usurpaciones, pero entregar herramientas para que chilenos puedan hacer justicia por sus propios medios nos parece que es retroceder tremendamente“, sentenció.

Senador Espinoza: “El Gobierno va por mal camino”

Además, el senador del PS criticó al Gobierno por haber sido incapaz de asumir la derrota electoral del domingo recién pasado.

“Cuando un Gobierno no es capaz de asumir la responsabilidad que tuvo en una derrota, quiere decir que va por mal camino”, precisó Espinoza.

Considero que el Gobierno ha sido tremendamente, yo diría, silencioso. Hemos tenido un Gobierno que, lamentablemente, y lo digo con mucha claridad, por parte de sus propios ministros, no ha sido capaz de reconocer la responsabilidad que tuvieron”, agregó.

“Porque ellos también tuvieron responsabilidad. Ellos no fueron capaces de morigerar a sus ministros, que tuvieron incidencia y participación directa en la posición que tuvieron los convencionales el año pasado”, concluyó.