La Sala del Senado aprobó este martes el proyecto de ley de usurpaciones por lo que la iniciativa pasa a la Cámara de Diputados. La iniciativa sanciona con presidio toda hipótesis de usurpación, aumenta el periodo de flagrancia y facilita la restitución del inmueble ocupado.

La Sala del Senado aprobó la noche de este martes el proyecto de ley sobre usurpaciones o sobre ocupaciones ilegales de inmuebles, por lo que la iniciativa pasó a su segundo trámite legislativo en la Cámara de Diputados.

El proyecto regula los delitos de ocupaciones ilegales de inmuebles, fija nuevas penas y formas comisivas e incorpora mecanismos eficientes de restitución. Ello, luego que la Sala del Senado despachara el proyecto.

En primer término se dieron por aprobadas todas las normas aprobadas por unanimidad y que no fueron objeto de indicaciones ni modificaciones. Mientras que, en votaciones de mayoría se despachó el texto en particular, en similares términos en los que fue aprobado por la Comisión de Seguridad Pública.

Entre las medidas de lo aprobado, se sanciona con presidio toda hipótesis de usurpación, se aumenta el periodo de flagrancia, facilitar la restitución del inmueble ocupado, el uso de técnicas especiales de investigación, o penas de presidio la compraventa o arriendos de sitios ocupados ilegalmente.

Durante el debate se recordó que esta iniciativa adquirió especial significancia tras el asesinato del empresario viñamarino, Alejandro Correa, por parte de un sicario a raíz de un pleito judicial que impulsó tras la toma de sus terrenos en Quilpué.

Saavedra anuncia reserva de constitucionalidad por ley de usurpaciones

Durante el debate, el senador del PS, Gastón Saavedra, informó que hará reserva de constitucionalidad por tres artículos de este proyecto que quitarán facultades a los jueces.

Saavedra señaló que este proyecto en sus artículos 73, 74 y 75 quita facultades a los jueces, por lo que solicitó reserva de constitucionalidad en esos artículos “porque los que estamos acá, tenemos que hacer la legislación por dentro de la ley, tenemos que respetar el Estado de derecho y no buscar resquicios para tratar de imponer condiciones que no son buenas para el país”.

“Se trata de lograr que haya paz social, no que haya, por lo tanto, enfrentamiento entre los chilenos. Y noto que en la victoria algunos que proclaman la humildad, la pasividad, noto más bien soberbia. Y creo que esa es la peor consejera para cuando se logra un triunfo. Que la ciudadanía así lo ha establecido. Porque la democracia permite esto y recordarle a aquellos que no están a lo mejor tan acostumbrados a eventos democráticos, a creer en la democracia”, añadió.

Aunque en primera instancia se informó que la senadora Ximena Rincón se abstuvo en la votación general, esta información fue rectificada, puesto que la legisladora votó a favor.