Luego de los incidentes ocurridos en el clásico universitario que se disputaba en el Estadio Ester Roa Rebolledo de Concepción, distintos parlamentarios -tanto de oposición como del oficialismo- solicitaron efectuar modificaciones de fondo al Plan Estadio Seguro. Según argumentan, "nunca dio soluciones".

De manera transversal parlamentarios de oposición y oficialismo pidieron modificaciones de fondo al Plan Estadio Seguro, el que en doce años no ha podido erradicar la violencia en los estadios.

Recordemos que durante la jornada de ayer, tras sólo 30 minutos de juego, el clásico universitario se tuvo que suspender luego de que barristas de Universidad de Chile comenzaran a lanzar artificio hacia el campo de juego.

En ese contexto, el diputado e integrante de la Comisión de Deporte, Marco Antonio Sulantay enfatizó en que el plan nunca dio las soluciones que se requerían para evitar este tipo de incidentes.

Algunos han ido más allá, como el diputado de RN, Andrés Celis, quien pide explícitamente la renuncia de la jefa de Estadio Seguro, Pamela Venegas, asegurando que su gestión no ha dado resultado y que debe dar explicaciones.

En tanto, el parlamentario y jefe de la bancada del Partido Socialista, Daniel Manouchehri, apuntó directamente al plan, mas no a su directora, sosteniendo que no tiene sentido cambiar a Venegas, ya que es un problema que va más allá de quien está a cargo y se deben endurecer las penas, además de perseguir a los culpables.

Desde el Gobierno, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, condenó los hechos y sostuvo que -por ahora- se debe aplicar la ley vigente, pero que hay espacio para perfeccionar su funcionamiento.

Recordemos que el Plan Estadio Seguro nace en 2011 y contempla la coordinación entre diferentes autoridades que regulan la seguridad de los encuentros y su autorización.

Asimismo, se otorgan permisos para los llamados “banderazos” que organizan las barras, en los que también se han registrado incidentes.