A raíz de los desmanes que obligaron a suspender el clásico entre Universidad de Chile y Universidad Católica en el Estadio Ester Roa Rebolledo de Concepción, desde la UDI exigieron la suspensión indefinida del Campeonato Nacional de Primera División. Asimismo, propusieron crear una "comisión asesora" para abordar medidas en favor de la erradicación de la delincuencia en los estadios.

Tras los incidentes ocurridos durante el clásico universitario en Concepción, los diputados de la UDI que integran la Comisión de Deportes de la Cámara Baja solicitaron suspender de manera indefinida el Campeonato Nacional de Primera División.

Se trata de los diputados Marco Antonio Sulantay y Cristóbal Martínez, quienes emplazaron a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) a la suspensión del fútbol hasta que no se garantice la seguridad de los espectadores, jugadores y trabajadores.

Al respecto, los parlamentarios gremialistas aseguraron que los hechos ocurridos en el Estadio Ester Roa Rebolledo, en la región del Bío Bío, “superaron todo límite” por lo que, además, se debe impulsar una comisión transversal.

Lo anterior, para resolver el tema de la seguridad en los recintos deportivos y, en esa línea, insistieron en que es “indispensable” que la asociación paralice por un tiempo dicha actividad.

En ese sentido, argumentaron que lo ocurrido “es el corolario de la violencia en los estadios” y “denota la falta de voluntad que existe por resolver este problema”, destacando que mientras ocurren este tipo de situaciones “las autoridades a cargo se siguen echando la culpa entre ellos”.

Piden crear “comisión asesora”

Además de solicitar la suspensión del fútbol chileno, Sulantay y Martínez propusieron que se establezca una instancia colaborativa para acordar una serie de medidas “que nos permitan erradicar, de una vez por todas, a todos los violentistas y vándalos que tienen secuestrado el fútbol”.

“Aquí no basta con la seguridad que busquen implementar los clubes deportivos, ni tampoco con los controles preventivos que puedan hacer las policías, sino que se requiere una solución mucho más profunda”.

Dicha solución debe incluir “al mundo legislativo, al Gobierno y también a la justicia, porque tenemos la obligación de expulsar de por vida a estos delincuentes de los estadios”, detallaron los parlamentarios gremialistas.

Finalmente, reiteraron que se requieren “medidas de shock” para enfrentar “decididamente a quienes tanto daño han causado al fútbol” y que la única manera de dar una señal concreta es suspender indefinidamente el campeonato.

Y que la ANFP “reconozca su responsabilidad en el tema y se abra a aplicar todas las medidas que sean necesarias para así devolverle el fútbol a los verdaderos hinchas y las familias”, manifestaron Sulantay y Martínez.