El presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, aseguró que 10 millones de personas han consultado por sus locales de votación, algo que se asemeja a procesos electorales anteriores.

Actores políticos piden al gobierno incrementar campaña informativa previa a elecciones del 7 de mayo
El próximo domingo 7 de mayo, de forma obligatoria, la ciudadanía deberá votar por su candidato o candidata al futuro Consejo Constituyente, órgano encargado de redactar la nueva propuesta de Constitución.

Hay algunos, en particular en partidos de derecha, como la UDI, que atribuyen el bajo interés a lo que califican como una deficiente campaña informativa impulsada por el Gobierno.

El senador del partido en formación, Demócratas, Matías Walker, sintonizó con los cuestionamientos y aseguró que los últimos días son muy importantes para realizar llamados a votar informado, por lo que -según dijo- La Moneda todavía tiene tiempo de realizar una gestión más esforzada.

Sin embargo, desde el Servicio Electoral no piensan lo mismo y -con datos- descartaron un bajo interés ciudadano.

El presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, aseguró que 10 millones de personas han consultado por sus locales de votación, algo que se asemeja a procesos electorales anteriores.

En la Comisión Experta se comienza a apreciar una especie de temor por el bajo interés ciudadano a la labor que está ejerciendo la instancia, incluso algunos mencionan que las elecciones pueden marcar un punto de inflexión respecto de sí, este panorama seguirá cuando se instale el Consejo Constitucional.

La comisionada de RN, Katherine Martorell, quien es investigada como imputada en una causa de fraude al fisco, falsificación de instrumento público y prevaricación administrativa, dijo que espera que la situación cambie.

“Es evidente que existe una fatiga constitucional. Por supuesto que puede jugar en contra el poco interés ciudadano y por eso es muy importante hacer todas las campañas que sean necesarias para que la gente sepa que estamos viviendo una oportunidad única”, dijo la exsubsecretaria de Prevención del Delito.

En tanto que Antonia Rivas, integrante también de la Comisión Experta, designada por el Frente Amplio, aseguró que está “convencida que en los próximos días, en los próximos meses, vamos a tener a una ciudadanía más despierta, más participativa en estos debates. Existe un interés constitucional”.

Tanto es el interés de la Comisión Experta por la elección que se acerca, que gran parte de las normas y enmiendas que formarán al articulado del anteproyecto de nueva Constitución, serán votadas después de los comicios y, por ende, cuando se conozca la composición del futuro órgano redactor.