El Servicio Electoral informó que 10 millones de personas han consultado sus datos de votación para la elección de consejeros y consejeras constitucionales, y descartó un bajo interés ciudadano en los comicios.

El próximo domingo 7 de mayo, de forma obligatoria, la ciudadanía deberá votar por su candidato o candidata al futuro Consejo Constituyente, órgano encargado de redactar la nueva propuesta de Constitución.

Varias figuras políticas han reconocido que hay bajo interés o conocimiento respecto de esta elección. Sin embargo, desde el Servicio Electoral no piensan lo mismo y -con datos- descartaron esa situación.

El presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, aseguró que 10 millones de personas han consultado por sus locales de votación, algo que se asemeja a procesos electorales anteriores.

Una de las críticas que han surgido en el mundo político, especialmente en la derecha, es la campaña informativa que ha impulsado el Gobierno para estas elecciones, algo que -en la UDI, por ejemplo- califican como deficiente.

El senador del partido en formación Demócratas, Matías Walker, sintonizó con los cuestionamientos y aseguró que los últimos días son muy importantes para realizar llamados a votar informado, por lo que -según dijo- La Moneda todavía tiene tiempo de realizar una gestión más esforzada.

En la Comisión Experta se comienza a apreciar una especie de temor por el bajo interés ciudadano a la labor que está ejerciendo la instancia, incluso algunos mencionan que las elecciones pueden marcar un punto de inflexión respecto de si este panorama seguirá cuando se instale el Consejo Constitucional.

La comisionada de RN, Katherine Martorell, quien es investigada como imputada en una causa de fraude al fisco, falsificación de instrumento público y prevaricación administrativa, dijo que espera que la situación cambie.

Algo similar opinó la experta designada por el Frente Amplio, Antonia Rivas.

Tanto es el interés de la Comisión Experta por la elección que se acerca, que gran parte de las normas y enmiendas que formarán el articulado del anteproyecto de nueva Constitución, serán votadas después de los comicios y, por ende, cuando se conozca la composición del futuro órgano redactor.