La Moneda aseguró que el Ministerio Secretaría General de la Presidencia sigue funcionando de manera óptima, pese a la ausencia de la titular Ana Lya Uriarte, por razones médicas. La secretaria de Estado extendió su licencia y en la derecha llamaron al presidente Gabriel Boric a tomar "una definición" por su prolongado absentismo.

Esta semana, la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, cumplirá más de un mes fuera de La Moneda, luego de extender su licencia por problemas de salud, ausencia que genera tensión.

La situación preocupa al Gobierno y al oficialismo, los que -en la interna- incluso se han puesto en el escenario de que de un paso al costado.

Actualmente, la subsecretaria de la Segpres, Macarena Lobos, está cumpliendo las labores de ministra subrogante, la que está bien evaluada por personeros de la oposición.

Aunque el tema es complejo para Socialismo Democrático, ya que la ministra es del PS, y por ende, esa colectividad no quiere perder su sillón en el comité político.

Para exministros de la Segpres, como Cristián Monckeberg de RN y Claudio Alvarado de la UDI, una ausencia prolongada puede traer consecuencias, por lo que sugirieron que se tome una decisión al respecto.

En el Gobierno han sido cuidadosos sobre el tema, pero reconocen que la situación les preocupa.

De todas formas, la vocera Camila Vallejo, descartó que la cartera esté paralizada con la ausencia de Ana Lya Uriarte.

Anteriormente, se hablaba de la dupla Ana Lya Uriarte y Carolina Tohá, ministra del Interior, como pilares del actual Gobierno.

No obstante, esta última no está atravesando las mejores semanas, considerando el ambiente crispado en el comité político, y el manejo entre las dos coaliciones de Gobierno.

Y eso no es todo: Tohá bajó 17 puntos de aprobación en la última encuesta Cadem, por lo que cabe preguntarse si eso tendrá que ver la ausencia de Uriarte.

Al respecto se refirió el secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, y la timonel socialista, Paulina Vodanovic.

Desde palacio, en todo caso, miran hacia el 7 de mayo, día en que se realizarán las elecciones constitucionales. Esto será determinante para un eventual y nuevo cambio de gabinete.