La ministra Secretaria de General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, no ha tenido un año tranquilo en cuanto a su estado de salud. En enero estuvo alejada de La Moneda por covid-19 y ahora, desde el 20 de marzo, se encuentra lejos de su cargo por un cuadro de anemia.

No lo ha pasado bien. La ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, se mantendrá alejada de sus labores oficiales, al menos, por dos semanas más, por un cuadro de anemia.

Según consignó diario La Segunda, desde La Moneda informaron que la ministra de Segpres estará ausente hasta el 16 de abril, luego de presentar dificultades respiratorias el 20 de marzo. Desde ese día, y tras participar en el Comité Político en Palacio, Ana Lya Uriarte manifestó problemas de salud incompatibles con el ejercicio de sus funciones.

En ese momento, y por recomendación de su médico tratante, se sometió a diversos exámenes y se mantuvo con licencia médica hasta el sábado 1 de abril. No obstante, su estado de salud no ha mejorado lo suficiente, y por lo tanto, la ministra se mantendrá alejada de sus labores debido a un cuadro de anemia.

En su lugar se ha desempeñado la subsecretaria de Hacienda, Macarena Lobos, liderando la cartera en momentos complejos, como la discusión en torno a proyectos proseguridad.

Cabe recordar que la ministra Uriarte dio positivo por covid-19 el 2 de enero, y se mantuvo alejada de sus labores por la licencia correspondiente.