Tras la ausencia de 34 días -por motivos de salud- de la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, en el Partido Socialista nació la preocupación ante una eventual pérdida de un puesto en el Comité Político del presidente Gabriel Boric.

En términos de salud, no ha sido un buen año para la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, ya que cumplió 34 días de ausencia de sus labores oficiales.

Recordemos que a comienzo de año, en enero, la secretaria de Estado estuvo fuera de La Moneda tras contagiarse de covid-19 y, actualmente, desde el 20 de marzo está ausente por un cuadro de anemia.

Cabe mencionar que la última vez que Uriarte fue vista en Palacio fue una semana después de que la Cámara de Diputadas y Diputados rechazara la idea de legislar la Reforma Tributaria.

Mientras tanto, quien se ha desempeñado en las funciones de diálogo con el Congreso es la subsecretaria Segpres, Macarena Lobos, quien ha liderado la cartera en medio del debate de proyectos en favor de la seguridad, como en la reciente discusión de la ya vigente Ley Naín-Retamal.

La preocupación del Partido Socialista

La ausencia de la ministra Segpres no solo preocupa al Gobierno, que está consiente de la necesidad de efectuar buenas negociaciones entre el Ejecutivo y el Congreso para optimizar las iniciativas en materia de seguridad.

Según consignó El Mercurio, desde el Partido Socialista preocupa que , a partir de la ausencia de la ministra Uriarte, se pierda un escaño en el comité político del Presidente Boric.

Lo anterior pues no habría claridad del futuro próximo de la titular de la Secretaría General de la Presidencia, debido a los problemas de salud que resultan ser incompatibles con el ejercicio de sus funciones.

En ese sentido, se estima que la colectividad oficialista lleva cerca de dos semanas evaluando las diferentes alternativas, todo en pro de no perder su importante puesto en el Comité Político.

En cuanto a las alternativas, se estaría evaluando la posibilidad de contar con un nuevo ministro Segpres que cuente con experiencia parlamentaria, capacidad de unir a las “dos almas” del oficialismo y que tenga una buena relación con la oposición: se trata del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Además, se considera que antes de que los antiguos tuits de Nicolás Cataldo cambiaron los planes del Gobierno, Monsalve era la carta inicial para asumir la cartera en el primer cambio de gabinete del pasado 6 de septiembre.

Pero hay un problema y es que desde el Partido Socialista saben que el subsecretario Monsalve se ha posicionado como uno de los hombres fuertes del Gobierno en materia de seguridad, por lo que sería una salida difícil de reemplazar.

Las otras alternativas del PS

Se considera, además, la opción de que el cargo sea ocupado por uno de los tres senadores que ya están en la mitad de su periodo legislativo: Álvaro Elizalde, Isabel Allende o José Miguel Insulza.

Siendo el expresidente del Senado, Álvaro Elizalde, quien correría con ventaja por contar con redes en ambas cámaras y tener experiencia de Estado, pero el tope serían sus aspiraciones por llegar a La Moneda en un próximo periodo presidencial.

Aún así, la decisión radica en cómo avanza la salud de la titular de la Segpres y en la decisión que le comunique al Presidente Boric.

Finalmente, según fuentes de La Radio, se confirma que la ministra Ana Lya Uriarte extendió -nuevamente- su licencia médica ingresada el 20 de marzo.