La ministra Vallejo descartó que el presidente Boric haya incurrido en "contradicciones" por sus gestos a Carabineros. "El Presidente ha sido coherente", sostuvo la vocera de Gobierno ante las críticas del Partido Comunista. Fue el secretario general de la colectividad, Lautaro Carmona, quien cuestionó las señales del Mandatario a los uniformados ad portas del Día del Joven Combatiente.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, descartó una contradicción del presidente Gabriel Boric por sus gestos hacia Carabineros en el marco del Día del Joven Combatiente.

Cabe recordar que el Mandatario visitó la Escuela de Suboficiales de la institución este miércoles, donde brindó su respaldo a los uniformados de cara a las manifestaciones que podrían registrarse -y se concretaron- durante aquella jornada.

En ese contexto, el secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, acusó una “contradicción” de Boric. En conversación con T13, señaló que “puede llamar a confusión que sea justo en un día donde las grandes movilizaciones son rememorando a gente que fue asesinada precisamente por la actuación de Carabineros bajo dictadura”.

“Aparece como una contradicción. Las consecuencias que tuvo yo creo que fue lo que fue, la protesta es casi igual a la que hay todos los años y, por tanto, no creo que sea una reacción a esa presencia”, agregó el exdiputado.

Ante estas declaraciones, la portavoz de La Moneda aseguró que “el Presidente ha sido coherente en enfatizar en todo momento que no hay contradicción alguna en lo que es el resguardo del orden público democrático que requiere nuestro país con el resguardo y el respeto a los derechos humanos”.

“Si es que hay gente que se confunde en eso, la verdad es que hay que llamar a no confundirse. La seguridad humana es un derecho de las personas y como Gobierno nos interesa el resguardo de la seguridad de las personas, porque democracia y seguridad van de la mano”, insistió Vallejo.

Asimismo, dijo que es ministra de Estado y no vocera de ningún partido, a pesar de militar “orgullosamente” en el Partido Comunista.

Posteriormente, el propio presidente Boric utilizó su cuenta de Twitter para lanzar un mensaje sobre esta materia.

“Seguridad, justicia y derechos humanos no son incompatibles. De hecho, cada unos de estos principios refuerza al otro. No lo olvidemos”, apuntó el jefe de Estado en la red social.