Siendo diputado el Presidente votó en contra de iniciativas legislativas de seguridad. A poco más de un año de llegar al Gobierno, ayer, el Mandatario habló de personalmente acompañar "a Carabineros en procedimientos para que quede claro el apoyo que existe y dónde está la autoridad". Su vocera, al mismo tiempo, pidió poner la mira en el futuro y en cómo la gestión adoptó un compromiso con la seguridad.

La seguridad es el tema del momento en Chile. Este martes un hombre quedó grave tras ser baleado durante la madrugada en Barrio Franklin, en Santiago, cuando caminaba junto a una mujer. Ayer en Tomé, región del Bío Bío, Carabineros repelió a balazos un ataque a disparos durante un control de identidad.

En 15 meses, además, se ha matado a cinco carabineros, dos de ellos en las últimas dos semanas, Álex Salazar y Rita Olivares, lo que ha causado conmoción.

De todos modos, a eso se suma la muerte de personas en medio del contexto de inseguridad y la instalación, en la sociedad e instituciones, del “ajuste de cuentas” como hipótesis.

En todo esto es central el rol de Carabineros pero la institución lleva años de polémicas a cuestas, con duros cuestionamientos por violaciones de Derechos Humanos en el estallido social y un mega fraude que se empina sobre los $28 mil millones.

Así es como el actual Gobierno, previo a llegar al poder, tuvo posturas que son distintas a lo que se defiende actualmente.

Por ejemplo, se habló de refundar Carabineros, se propuso pensar en si debían mantener o no su disciplina militar y esos cuestionamientos incluso llegaron al programa de Gobierno.

El punto 27 del texto decía: “refundaremos nuestras policías, aumentando la dotación en las comunas que más lo necesitan, mejorando su eficiencia en la persecución del delito y asegurándonos que respeten los DDHH y se subordinen al poder civil”.

Los cambios siendo Gobierno

A ya poco más de un año de su primer aniversario en La Moneda, los cambios en el pensamiento han quedado claros.

Siendo diputado, por ejemplo, el Presidente y parte de su gabinete se opusieron a leyes de seguridad.

Solo revisando registros del Mandatario, este votó en contra de la modificación a la Ley 17.798 para sancionar penalmente la fabricación, importación, comercialización, distribución, venta, entrega a cualquier título y el uso de fuegos artificiales.

También votó en contra de la modificación a la Ley 18.603 orgánica constitucional de partidos políticos, para exigirles renunciar expresamente al uso, propugnación o incitación a la violencia como método de acción política.

A lo anterior se suma la Ley Juan Barrios, finalmente aprobada para castigar el incendio de camiones con hasta presidio perpetuo; la ley contra el robo de madera y Estados de Excepción en La Araucanía.

También se abstuvo – a inicios de 2021 – en el proyecto que buscaba mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado, regular el destino de los bienes incautados en esos delitos y fortalecer las instituciones de rehabilitación y reinserción social.

La semana pasada, un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito catalogó como punto neurálgico para el traslado de drogas a nivel mundial el Puerto de San Antonio, en la región de Valparaíso.

De eso se pasó a las declaraciones de ayer lunes en La Moneda, tras reunirse con la familia de la sargento Rita Olivares: “Como Gobierno vamos a desplegar todos nuestros esfuerzos en desbaratar estas redes. Personalmente, junto al subsecretario (del Interior, Manuel) Monsalve y la ministra del Interior estaré acompañando a Carabineros en procedimientos para que quede claro el apoyo que existe y dónde está la autoridad”, comentó el Presidente.

Todo el debate por el apoyo o no a Carabineros – y la discusión de proyectos de seguridad en el Congreso – ocurre en la antesala de un nuevo Día del Joven Combatiente, que ya dejó incidentes en el Instituto Nacional, una jornada que históricamente ha dejado enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros.

De todos modos, consultada justamente por los cambios advertidos, ayer la ministra vocera Camila Vallejo aclaró que como Gobierno han adoptado un compromiso con la seguridad y que no es provechoso pensar en qué se dijo o qué se criticó.

“Hoy somos Gobierno y hemos asumido una responsabilidad en materia de seguridad. Solicito que se juzgue por esos hechos: el aumento histórico del presupuesto para seguridad, el respaldo a Carabineros en todo momento, que la misma institución ha reconocido; la renovación de vehículos, equipamiento para uniformes, drones, chalecos antibalas, la inversión para mejorar sus capacidades ha sido parte de la agenda que se ha ido concretando”, zanjó desde La Moneda.

“El país ha cambiado, el Congreso es otro y nos toca gobernar. Y como Gobierno, insisto, nuestra voluntad, no solamente es una declaración de principios, sino que se traduce en hechos concretos; es avanzar con sentido de urgencia en una agenda de seguridad con amplios acuerdos”, remarcó.