VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Barricadas por protesta de estacionadores en Playa Blanca, Coronel, generan tacos kilométricos en Ruta 160. Agrupación reclama discordancia en cobros de estacionamientos tras declaración del capitán de puerto Osvaldo Cuadra. Aseguran ser concesionarios antiguos y cobrar tarifa de $2000 pesos, ajustada a necesidades. Capitanía y municipio proponen aporte "voluntario" en lugar de tarifa fija. Trabajadores piden respuestas por años de pago de permisos. Municipio mantiene comunicación con trabajadores para garantizar buen servicio.

Barricadas cortan el tránsito la mañana de este sábado en el sector de Playa Blanca, en el tramo que une Coronel y Lota, en la región del Bío Bío, a raíz de una protesta de estacionadores del sector.

La manifestación ha impedido el acceso al balneario desde la Ruta 160 para quienes circulan de norte a sur, generando tacos kilométricos.

Al respecto, Jennifer, una de las representantes de la Agrupación de Estacionamientos, Quitasoles y Comerciantes de Coronel, explicó a La Radio que reclaman por los cobros de los estacionamientos, ya que hay una discordancia con lo expuesto por el capitán de puerto Osvaldo Cuadra, respecto a que deberían pedir propinas.

“Se nos ha tildado de sinvergüenzas, de estafadores y en un video sale el capitán de puerto hablando de que nosotros tenemos que pedir propina. Bueno, nosotros somos concesionarios antiguos, yo tengo documentos de Impuestos Internos, de concesiones que siempre han sido pagadas a la Marina”, refutó la representante.

“(…) El tema es que nosotros siempre hemos pagado permiso. No somos estafadores y no somos sinvergüenzas, como dice la gente. Tampoco se le exige a la gente. Cuando la persona llega, se le dice que se estacione bien, porque en el estacionamiento caben dos vehículos, y que el cobro se hace por $2000 pesos. Si la gente dice que no tiene o que no cuenta con dinero, igual se le hacen precios más bajos“, agregó.

“El tema es que hoy en día nos encontramos con la sorpresa de que el capitán de puerto nos dice que ahora, justamente ahora que estamos en plena temporada, que nos encontramos con un vacío legal y que ahora nosotros no podemos cobrar. Pero ¿quién nos responde por todos los años que hemos estado pagando permiso?“, subrayó.

Capitanía de Puerto y municipio se alinean por aporte “voluntario”

Jennifer también emplazó a que el alcalde se haga presente, pues asegura que tienen autorización para trabajar en el sector. Además, destacó que ayer una trabajadora fue agredida en un confuso incidente.

Cabe destacar que, según pudo conocer La Radio, desde la Capitanía de Puerto sostienen que el sector en cuestion es “una concesión entregada al municipio, pero sin fines de lucro“, por lo que los trabajadores no podrían cobrar una tarifa fija.

En tanto, Javier Valencia, administrador municipal de Coronel, añadió que han mantenido una comunicación permanente con los trabajadores, para asegurar que “en el entendido de un servicio básico de estacionamiento vehicular, puedan recibir un aporte voluntario de quienes asisten al balneario”.

En ese sentido, se alinearon con la Capitanía de Puerto, destacando que en conjunto han orientado a los trabajadores para que prevalezca un buen trato y un buen servicio, “que amerite una retribución económica voluntaria”.

Revisa registros de la movilización a continuación: