Alberto Undurraga señaló que el presidente Gabriel Boric tiene mayor interés "en defender sus puntos de vista que en buscar acuerdos", lo que no fue bien recibido en los partidos oficialistas.

Como un “despropósito” y “una postura destemplada” calificaron en los partidos del oficialismo las críticas del presidente de la DC, Alberto Undurraga, quien acusó al Ejecutivo de tener poco interés en generar consensos.

En entrevista con el diario La Tercera, el timonel de la Democracia Cristiana señaló que el presidente Gabriel Boric tiene mayor interés “en defender sus puntos de vista que en buscar acuerdos”.

Consultado por el rechazo en la Cámara de Diputados a la reforma tributaria, Undurraga indicó que “el gobierno tiene un déficit en la decisión de buscar acuerdos”. Además, responsabilizó directamente al presidente Boric, ya que, a su juicio, “esto depende de una decisión presidencial”.

“Es un despropósito”

Las reacciones en el oficialismo no se hicieron esperar. El senador del Partido Socialista, Juan Luis Castro, calificó las palabras del diputado Undurraga como una “crítica destemplada” y un “despropósito”.

“Preguntémosle entonces (a Undurraga) cómo el Gobierno llegó a un buen acuerdo en el proyecto de ley de las 40 horas. O sea, aquí hay casos que sirven y otros que no sirven para algunos”, señaló Castro.

El diputado de Revolución Democrática, Jaime Sáez, dijo que en el Frente Amplio siempre han estado abiertos al diálogo, como también lo están en La Moneda.

“El Presidente permanentemente ha estado en esa búsqueda. Ese es el llamado que nos ha hecho desde que asumimos tanto en el Gobierno como en el Congreso”, indicó.

Por su parte, el diputado de la Democracia Cristiana, Héctor Barría, respaldó los dichos del presidente de su partido.

“La reforma tributaria era muy importante (…) Nosotros apoyamos, pero el mal manejo y la coordinación es responsabilidad del Ejecutivo”, dijo Barría.

En el oficialismo coinciden en que las dificultades que ha tenido el gobierno para concretar acuerdos se deben a una “falta de voluntad” de la oposición.