Más de once mil millones de pesos en multas ha debido pagar el Fisco por sobrecupo de reos en la cárcel de Santiago 1, región Metropolitana, mientras que el Gobierno está implementando un plan para combatir el hacinamiento en recintos penales.

El hacinamiento sigue siendo uno de los principales problemas en cárceles a lo largo del país, por lo que el Gobierno -a través del Ministerio de Justicia– busca concretar un plan para solucionar dicho ítem, mientras que el Fisco ha pagado más $11 mil millones en multas por sobrecupo de reclusos en Santiago 1.

De acuerdo a lo informado por La Tercera, dicha cartera dio por iniciada una iniciativa que pretende -en un plazo de dos años- generar 9.160 nuevas plazas a nivel nacional.

En esa línea, se pretende ampliar y densificar cárceles concesionadas como Alto Hospicio, Antofagasta y Rancagua, sumado a concretar la reapertura de los penales de Pozo Almonte, Antofagasta Antiguo y Río Bueno, las cuales están cerradas en la actualidad.

En lo referido a las ampliaciones en cuestión, estas involucran al centro penitenciario Bío Bío, el cuan se juntará con la cárcel de Concepción, además de la habilitación del CDP La Laguna.

A ello, se suma la intención de recuperar módulos que no están siendo utilizados tanto en la ex Penitenciaría, como en el complejo femenino de Santiago y Valparaíso.

Al respecto, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, manifestó que “en 2023 y 2024 con este trabajo que contempla reapertura de complejos penitenciarios cerrados, ampliaciones, densificaciones, habilitación de recintos construidos, más recuperación de espacios, podremos crecer en 9.160 plazas, lo que nos va a permitir estar preparados para el aumento de la población penal que tenemos”.

“Si además consideramos que hay dos proyectos que al dejar el gobierno debiéramos dejar encaminados y en proceso de construcción para seguir en este desafío, que son El Arenal, en Copiapó, y el complejo de Calama, así se podría tener tres mil plazas más en ambas regiones. Estamos teniendo un alza para la que hay que estar preparados”, agregó.

Pero Gajardo no se detuvo allí, acotando que “no podemos estar siempre al límite, debemos tener recintos con holgura para hacer segregación y que sean lugares seguros para lograr la reinserción. Para lograr habitabilidad, que es la condición mínima, tenemos que hacer este trabajo”.

“Cuando tienes establecimientos con mucha congestión, es difícil tomar medidas que permitan poner a las personas más peligrosas con las menos y así evitar la contaminación de carácter criminológico”, explicó.

Además, el subsecretario de Justicia señaló que en el corto plazo se presentará un proyecto de ley que tiene como objetivo que se cree una cautelar intermedia entre el arresto domiciliario y la prisión preventiva.

Multas a Santiago 1 resalta respecto a hacinamiento en cárceles

Un reflejo del hacinamiento a nivel nacional es el caso de la cárcel Santiago 1, ya que se ha multado al Estado debido al sobrecupo que se registra en ese lugar, el cual llega a un 18,4%.

A causa de ello, tomando en cuenta que el recinto penal es concesionado y por ello se debe pagar una compensación a la empresa respectiva al superar el límite, el Fisco ha debido desembolsar más de 11 mil millones de pesos desde el año 2020.

Incluso, ese monto será mucho mayor, considerando que aún no se ha calculado la cifra correspondiente al segundo semestre del año pasado.

Respecto al incremento de la población penal a nivel nacional, desde el Ministerio de Justicia precisaron que -desde 2021- esta ha ido en aumento, llegando a una ocupación del 106,5%.