La empresa española denunció los incumplimientos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) debido a que -según aseguran- produjeron un incremento de los costos y gastos en la construcción de la obra.

Una demanda en contra del fisco de Chile presentó la empresa contratista Acciona Construcción S.A. -vinculada al conglomerado español- tras la construcción de la nueva cárcel de Talca, en la región del Maule.

Específicamente, la empresa Acciona presentó una demanda en contra del fisco de Chile solicitando una indemnización específica de $21 mil millones.

Esto, como parte del proyecto denominado Construcción Recinto Modelo de Educación y Trabajo La Laguna (Cárcel de Talca), que la contratista se adjudicó en junio de 2017.

Lee también...

“El proyecto encomendado resultó que no era completo, ni definitivo; debiendo la demandada modificar continuamente el proyecto una vez celebrado el contrato mediante la incorporación de diferentes modificaciones”, alegó la empresa española.

Lo anterior, “al extremo de provocarle a nuestra representada una enorme pérdida económica”, dijo Acciona en su demanda, representada por el estudio Molina Ríos.

La firma aseguró que la obra sufrió 16 modificaciones de contrato, según lo rescató el Diario Financiero.

Esto, con el respectivo aumento de plazo que las partes se vieron en la obligación de introducir en plena ejecución de la iniciativa.

Demanda de Acciona tras construcción de cárcel de Talca

Los aumentos del plazo de duración de las obras -dijo la empresa- supusieron que el período de estadía de la constructora fuera superior al contemplado en el contrato-

Se trató de un hecho que los obligó a incurrir en “mayores costos”, “mayores gastos”, “costos financieros” y “perjuicios”.

La obra es considerada el centro penitenciario con enfoque en la reinserción laboral, más grande del país y está Emplazado en la comuna de Talca.

Además, su capacidad máxima es de 2.320 plazas de internos.

El recinto además cuenta con 1.400 cámaras de seguridad, un gimnasio, un hospital penal, una escuela y una central de producción de alimentos. Cuenta con certificación energética, por la implementación de una planta de tratamiento de aguas residuales y de placas fotovoltaicas que generaran energía verde.

La compañía finalmente destacó que culminó la totalidad de las obras. Sin embargo, sostuvo que este logro se produjo a costa de su patrimonio.