Este viernes se concretaría el esperado cambio de gabinete, donde el presidente Gabriel Boric buscará reordenar piezas de cara a su segundo año de administración. El jueves, el jefe de Estado reconoció que reprendió al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, por su discusión con la diputada del Partido Ecologista Verde, Viviana Delgado, justo en la antesala de la votación de la reforma tributaria, que se rechazó en su idea de legislar.

El Palacio de La Moneda se prepara para un nuevo cambio de gabinete, el segundo en seis meses: este viernes el presidente Gabriel Boric anunciaría los ajustes que realizará para enfrentar su segundo año de administración.

Según ha trascendido, los jefes de la Cancillería, Antonia Urrejola; Educación, Marco Antonio Ávila; Minería, Marcela Hernando; Culturas, Julieta Brodsky; y Deporte, Alexandra Benado; serían removidos, aunque no existe mayor claridad sobre estas dos últimas figuras.

Todos llegaron con Boric a La Moneda hace casi un año, el 11 de marzo de 2022.

El Mandatario ha remarcado que no anunciará por la prensa sus acciones y abordó la discusión que sostuvo, en el Congreso Nacional, el ministro Marco Antonio Ávila con la diputada del Partido Ecologista Verde, Viviana Delgado, quien terminó en enfermería.

Boric admitió que reprendió al secretario de Estado y enfatizó en que no justificará ni permitirá este tipo de hechos.

Pese a las declaraciones del mandatario y del propio Ávila, que ayer volvió a disculparse y explicar lo ocurrido, afirmando que no hubo malos tratos ni insultos, no existe conformidad en el Partido Ecologista Verde, que mantendrá cortadas sus relaciones con el Ejecutivo.

Una de las peticiones del diputado y jefe de bancada de la colectividad, Félix González, es que el ministro de Educación abandone el cargo.

Hace varios días el círculo más estrecho del jefe de Estado ha estado revisando a probables candidatos, incursionando – incluso – a través de redes sociales para evitar nuevos traspiés como lo ocurrido con Nicolás Cataldo (PC): aunque estaba listo para asumir la Subsecretaría de Interior, tras el cambio de gabinete gatillado por el triunfo del Rechazo, tropezó por publicaciones contra Carabineros ante la indignación de la derecha.

Cambio de gabinete: partidos piden diálogo y defender programa

Con todo, en los partidos políticos reconocen que debe existir más diálogo con todas las fuerzas, según comentó el presidente del Partido Liberal, Patricio Morales.

En el Partido Comunista, en tanto, han insistido en la necesidad de tener personas que defiendan el programa de Gobierno. El diputado Matías Ramírez, dijo esperar que no se dé la lógica de cuoteos políticos.

Si bien Antonia Urrejola es una de las personas que abandonaría el cargo, esta hipótesis ha ido perdiendo fuerzas con el correr de los tiempos, pero a cambio ha debido reformular su equipo.

De hecho, en la semana removió a su jefa de gabinete, involucrada en la polémica grabación en una reunión del Ministerio de Relaciones Exteriores, y recaló en la División de las Culturas.

Este cambio de gabinete también afectaría las subsecretarías.

Los partidos políticos, sobretodo de Apruebo Dignidad, han comenzando a aceptar que perderán varios servicios en favor del Socialismo Democrático, siendo Convergencia Social – el partido del Presidente – y Revolución Democrática las colectividades más afectadas.