Carolina Tohá (Interior), Ana Lya Uriarte (Segpres), Giorgio Jackson (Desarrollo Social), Ximena Aguilera (Salud), Diego Pardow (Energía) y Silvia Díaz (Ciencia) fueron los protagonistas del primer cambio de mando del presidente Gabriel Boric. Este proceso dejó en el camino a rostros emblemáticos del Gobierno, como Izkia Siches y María Begoña Yarza.

Cinco rostros nuevos y uno repetido fueron los protagonistas del primer cambio de gabinete de Gabriel Boric.

El Gobierno entró en un “segundo tiempo” tras la derrota del Apruebo en el plebiscito de este 4 de septiembre, por lo que rostros emblemáticos de la actual administración debieron salir de La Moneda.

Serán dos hombres y cuatro mujeres los que reforzarán al equipo de ministros, con el fin de mantener vivo el programa de gobierno del Ejecutivo.

Carolina Tohá, ministra del Interior

Carolina Tohá estudió Derecho en la Universidad de Chile, ocupando el cargo de vicepresidenta de la FECH. Si bien no terminó esta carrera, obtuvo el grado de doctora en Ciencias Políticas en la Universidad de Milán.

Fue parte del equipo que fundó el Partido Por la Democracia (PPD) en 1987 y lideró la Subsecretaría General de Gobierno en la administración de Ricardo Lagos (2000-2001).

Tras ello, fue diputada por el distrito 22 de la región Metropolitana (2002-2009) y ministra vocera de Gobierno durante el primer mandato de Michelle Bachelet (2009).

Su último paso por la política lo dio como alcaldesa de la Municipalidad de Santiago (2012-2016).

Agencia UNO

Ana Lya Uriarte, ministra de la Segpres

Ana Lya Uriarte es abogada y académica del Partido Socialista. Inició su carrera laboral como asesora externa de la Vicaría de la Solidaridad y también representó al Instituto de Normalización Previsional.

Se desempeñó como ministra presidenta del Consejo Directivo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente​ durante el primer gobierno de Michelle Bachelet (2007-2010).

Asimismo, fue jefa de gabinete de la exmandataria en su segundo administración (2014-2018).

Ocupó este mismo cargo en el Ministerio del Interior desde mayo pasado. La nueva secretaria de Estado asesoró a Izkia Siches, quien dejó de ser jefa de esta cartera tras el cambio de gabinete.

Agencia UNO

Giorgio Jackson, ministro de Desarrollo Social

Giorgio Jackson es ingeniero civil industrial de la Universidad Católica, siendo electo presidente de la FEUC entre 2010 y 2011.

El exdirigente estudiantil fue uno de los fundadores de Revolución Democrática en 2012. Con este partido llegó al Congreso como diputado, permaneciendo en el cargo por dos períodos (2014-2022).

Fue jefe político de la campaña presidencial de Gabriel Boric y, tras el triunfo de este último, fue nombrado ministro de la Segpres.

Agencia UNO

Ximena Aguilera, ministra de Salud

Ximena Aguilera es médica cirujana de la Universidad de Chile y especialista en Salud Pública de la misma casa de estudios.

Hasta su nombramiento, ejerció como directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Facultad de Medicina de la Clínica Alemana y Universidad del Desarrollo.

También fue asesora principal de Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (2008-2010), jefa de la División de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud en Chile (2005-2008) y jefe nacional de Epidemiología de la misma cartera (1999-1905).

Además, formó parte del Consejo Asesor Externo para el manejo de la pandemia por covid-19.

Agencia UNO

Diego Pardow, ministro de Energía

Diego Pardow es abogado de la Universidad de Chile y profesor asistente del Departamento de Derecho Económico de la Facultad de Derecho de la misma casa de estudios.

Además, es doctor en Derecho de la Universidad de California y se desempeñó como coordinador programático de la campaña presidencial de Gabriel Boric.

Su principal área de investigación es el Análisis Económico del Derecho y, hasta ahora, se desempeñaba como asesor en el Segundo Piso.

Es militante de Convergencia Social y amigo del Presidente desde que cursaba sus estudios de pregrado.

Agencia UNO

Silvia Díaz, ministra de Ciencia

Silvia Díaz es doctora en Química de la Pontificia Universidad Católica de Chile y primera mujer que ocupará el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Fue directora científica de la Fundación Encuentros del Futuro, entidad a cargo de organizar el Congreso Futuro.

Ha asesora a esta cartera en diferentes proyectos, como como la serie científica Por la Razón y la Ciencia y el Consejo del Futuro.

Asimismo, ha integrado equipos de investigación de diferentes institutos de excelencia, pertenecientes a la iniciativa Milenio.

Fundación Encuentros del Futuro