A horas de un inminente cambio de gabinete, el presidente Gabriel Boric admitió que reprendió al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, por su discusión con la diputada Viviana Delgado. En cuanto al ajuste ministerial, partidos oficialistas manifestaron esperar que refuerce la conducción del Ejecutivo y que permita el diálogo con otros sectores políticos.

Mañana se concretaría el esperado cambio de gabinete, el segundo bajo la administración del presidente Gabriel Boric y que buscará reordenar las piezas de cara a su segundo año en La Moneda.

Dentro de las carteras que sufrirían modificaciones, se encuentran Cultura, Deporte, Minería, Cancillería y Educación, aunque en estas dos últimas reparticiones hay mayores dudas. Sí existirán movimientos en la Subsecretarías, perdiendo poder Convergencia Social y Revolución Democrática.

El presidente Gabriel Boric reiteró que no adelantará por la prensa sus acciones y abordó el caso del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien mantuvo una “acalorada” discusión con la diputada del Partido Ecologista Verde, Viviana Delgado.

Al respecto, el mandatario admitió que reprendió al secretario de Estado, enfatizando en que no justificará ni permitirá este tipo de hechos.

“Yo no justifico que nadie, ningún ministro, le levante la voz a una diputada. No corresponde y el ministro ha sido personalmente reprendido por aquello”, manifestó el jefe de Estado.

Así también dijo que “corresponde tener proporcionalidad respecto de cuáles son las sanciones que se hacen ante un error, y en eso tenemos que ser cuidadosos”.

El ministro aludido volvió a enfrentar el tema y reiteró que se disculpó con la parlamentaria, aclarando que no hubo malos tratos ni insultos. De todas maneras, Ávila reveló que “no era la forma” en la que debió hablar.

“La situación fue sólo una discusión acalorada (…) y yo entiendo que esa no es la forma en que tendríamos que haber dialogado, menos cuando ya había terminado la sesión”, añadió el secretario de Estado.

Eventual cambio de gabinete

Los partidos políticos se mantienen expectantes sobre la decisión del jefe de Estado. Hace varios días el círculo más íntimo de Boric ha venido realizando revisiones de los candidatos, para evitar traspiés como lo que ocurrió con Nicolás Cataldo, quien por algunos minutos estuvo como subsecretario del Interior.

El diputado del Partido Comunista, Matías Ramírez, afirmó que debe llegar gente capaz de defender el programa de Gobierno, para evitar caer “en el chantaje de la derecha”.

“Lo que corresponde es que llegue gente con convicción a defender el programa de Gobierno. Acá no podemos caer en el chantaje de la derecha (…), acá tienen que llegar ministros que se la jueguen por el programa de Gobierno”, recalcó el legislador.

En tanto, el presidente del Partido Liberal, Patricio Morales, dijo que el objetivo es buscar diálogo político y encontrar las fórmulas de gestión que vayan en beneficio de las personas.

“Acá lo más importante es que insistamos en tener una gestión que ayude a la gente y eso es lo que esperamos, diálogo político (…). Hoy día los partidos políticos de Gobierno le damos un respaldo absoluto al ministro Marcel y a la ministra Ana Lya Uriarte”, precisó Morales.

Si bien hace algunas semanas, por las evidentes falencias de la Cancillería, Antonia Urrejola era la primera en abandonar su cargo, hoy se estaría manteniendo tras reformular parte de su equipo de confianza. De hecho, reubicó a su jefa de gabinete en la División de las Culturas.

Por parte de Ávila, es el Partido Ecologista Verde quien está insistiendo en su salida y advirtieron que mantendrán cortadas las relaciones si él sigue a la cabeza del Mineduc.