VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo la tasa de interés entre 3,75% y 4%, aunque la decisión no fue unánime: dos integrantes votaron por subirla 25 puntos base. La Fed advirtió que la inflación sigue elevada y evaluará nuevos datos antes de decidir sus próximos pasos. Tras el anuncio, el dólar en Chile llegó a $990,50. Analistas estiman que la pausa podría anticipar un alza en diciembre, escenario que restaría atractivo al peso chileno.

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos mantuvo este miércoles sin cambios los tipos de interés, que se sitúan en una horquilla entre el 3,75% y el 4%, una decisión que se adoptó con el voto a favor de 10 de los 12 miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) y que está en línea con lo pronosticado por los analistas.

Los dos votos en contra fueron de la gobernadora Lisa Cook y la presidenta de la Fed de Cleveland, Beth Hammack, ambas votando por un alza de 25 puntos base.

Tras la decisión, el dólar en Chile se empinó hasta un máximo de $990,50 alrededor de las 14:40 horas en la Bolsa Electrónica de Chile.

Reserva Federal mantiene los tipos de interés: decisión no fue unánime

En su comunicado oficial, el ente emisor afirmó que la actividad económica estadounidense se expande “a un ritmo sólido”.

“Mientras la incertidumbre permanece elevada, en parte, por acontecimientos geopolíticos, el gasto interno ha sido resiliente. La productividad crece con fuerza, y la inversión de capital es robusta. La creación de empleo ha seguido el ritmo del crecimiento de la fuerza laboral, y la tasa de desempleo apenas ha variado”, agrega el comunicado del organismo liderado por Kevin Warsh.

A su vez, la Fed advirtió que la inflación en EEUU permanece elevada, y que la acumulación de información ayudará al Comité Federal de Mercado Abierto a determinar los próximos movimientos para que la inflación vuelva a la meta del 2%. “El Comité garantizará la estabilidad de precios”, sentenció el texto.

Agustín Vargas, analista de Capitaria, sostuvo que si bien era esperado que se mantuvieran los tipos de interés, “el mensaje fue más duro de lo que sugiere la pausa”, en un contexto donde la decisión no fue unánime y donde Cook realizó su primer voto disidente desde que llegó a la Fed en 2022.

Esto, según Vargas, “muestra que la preocupación por la inflación ya no se limita a los miembros más duros del comité”. Según el analista, el comunicado de la Fed refuerza la lectura, por lo que esta pausa “se ve más como una espera antes de volver a subir que como el fin del ciclo”.

Según la herramienta Fedwatch, existe un 85,7% de probabilidad de que el banco central suba los tipos hasta el 4,00%-4,25% en su reunión del 9 de diciembre. “Nada de lo que dijo la Fede contradice ese escenario”, dijo el experto de Capitaria.

Por último, respecto al impacto en el dólar, Agustín explicó que “un escenario de tasas altas por más tiempo en Estados Unidos sigue siendo un soporte a nivel global. En el caso de Chile, una nueva alza en diciembre estrecharía aún más el diferencial de tasas con Estados Unidos, lo que le resta atractivo al peso. Los próximos datos de inflación y empleo en Estados Unidos serán los que terminen de definir si esa alza se confirma”.