logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
Archivo y RRSS
Archivo y RRSS

El viaje en jet de Pavez: cómo se gestó el costoso periplo del subsecretario a República Dominicana

Martes 27 octubre de 2026 | 19:08
Noticia

visitas

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El subsecretario del Interior, Máximo Pavez, viajó a República Dominicana en un jet de la FACh para representar al Gobierno en una cumbre contra los carteles. La decisión se tomó de forma exprés, pues, según La Moneda, los vuelos comerciales no calzaban con los horarios. El costo podría acercarse a $90 millones, aunque no ha sido confirmado. La Moneda calificó de “error innecesario” la foto que Pavez publicó en la cabina y luego borró; el ministro Claudio Alvarado defendió el traslado, pero criticó que se hiciera alarde de él.

Una reunión extraordinaria convocada por el presidente José Antonio Kast precipitó el viaje del subsecretario del Interior, Máximo Pavez, a República Dominicana a bordo de un jet Gulfstream G-IV de la FACh. En La Moneda aseguran que los vuelos comerciales no se ajustaban a los horarios de la cumbre contra los carteles, pero el traslado podría costar unos $90 millones, según estimaciones recabadas por Bío Bío Investiga. La polémica estalló cuando Pavez publicó una fotografía desde la cabina de la aeronave, considerada ostentosa incluso en Palacio. El ministro Claudio Alvarado defendió el viaje, pero calificó la imagen como "un profundo error".

Fue una decisión exprés, con foco en la agenda y sin medir el costo político de la imagen. Así describen fuentes de La Moneda el viaje del subsecretario del Interior, Máximo Pavez, a República Dominicana a bordo de un jet de la Fuerza Aérea de Chile.

Según información recabada por Bío Bío Investiga, todo partió el domingo, cuando el presidente José Antonio Kast citó a una reunión extraordinaria para definir quién representaría al Ejecutivo en la cumbre de la Coalición Americana contra los Carteles (A3C) convocada por Estados Unidos.

A la cita, dicen inquilinos de La Moneda, asistieron el canciller Francisco Pérez Mackenna, el ministro de Seguridad Martín Arrau, el titular de Interior Claudio Alvarado y el vocero Gonzalo Arenas. ¿El ungido? Precisamente Pavez, quien debía acudir a la cita mientras Kast resuelve si participa finalmente como observador o como integrante del grupo internacional.

La logística

La tarea quedó en manos de Interior. La cartera debía revisar alternativas comerciales. Sin embargo, según cuentan fuentes de Palacio, el vuelo comercial nunca fue una opción real. Los pasajes tenían precios muy altos, afirman, pero lo decisivo fueron los horarios: los itinerarios no calzaban con los de la actividad.

Así, acudieron a la FACh. La gestión se hizo contra el tiempo, en coordinación con el Ministerio de Defensa, que a su vez consultó a la Fuerza Aérea. La respuesta fue que había una aeronave disponible: el Gulfstream G-IV de matrícula FACH911.

Un vuelo ida y vuelta en clase turista podría empinarse hasta los 700 mil pesos. Uno en business podría bordear los 4 millones. Según proyecciones de Bío Bío, en base a consultas a expertos, podría llegar hasta los 50 millones solo en combustible, sin incluir costos operativos que podrían elevar los desembolsos hasta los casi $90 millones.

La comitiva, según fuentes de Interior, estaba compuesta en total por unos cinco personeros de Gobierno.

Desde la FACh no estuvieron disponibles para aclarar los costos asociados a este viaje. Según cuentan fuentes conocedoras de la materia, la cuenta debería ser remitida por la Fuerza Aérea a Defensa o Presidencia para que corran con los gastos.

La foto de la discordia

Lo que no se defiende en La Moneda es la fotografía que el propio Pavez subió a redes sociales, hablando por teléfono en la cabina del avión. La imagen fue calificada como ostentosa en medio de los recortes presupuestarios y el subsecretario la eliminó de sus tras las críticas y cuestionamientos que provenían incluso desde La Moneda.

En Palacio la califican de un “error innecesario”. La misma línea siguió el ministro Claudio Alvarado, quien defendió el traslado por la necesidad de llegar a reuniones que comenzaban el lunes por la tarde, pero dijo que fue “un profundo error” haber hecho alarde de la forma de transportarse.

“No me parece ese tipo de fotografías. Yo entiendo que no está la fotografía, pero acá había que transportar a una autoridad de gobierno a una reunión importante en la cual el país está participando y estaba convocado. Lo que sí es incómodo, molesto y no había sucedido nunca es hacer alarde en la forma que una persona se transporta”, sostuvo el titular de la cartera de Interior.

¿encontraste un error? avísanos
Revisa nuestra página de correcciones

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Suscríbete en nuestro canal de Youtube:

Logo Youtube

visto ahora

{{ post.post_category_secondary.name }}

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
{{ post.trust_project_tooltip.etiqueta }}

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

{{ post.resumen_de_ia }}

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
¿encontraste un error? avísanos
Revisa nuestra página de correcciones

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Suscríbete en nuestro canal de Youtube:

Logo Youtube