Un nuevo modelo, ya en funcionamiento en la RM, se expandirá a todo Chile y traerá, por ejemplo, la automatización de procesos.

La mañana de este miércoles las autoridades entregaron detalles del plan de fiscalización para enfrentar la venta de licencias médicas.

En la pauta participaron el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado; junto a la superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana; y el director de la Compin, Javier Errázuriz.

Las autoridades destacaron que a fines de 2022 se detuvo a 24 médicos por esto.

Así, para 2023, se espera que durante el primer semestre entre en operación un nuevo modelo en todo Chile – que ya está en funcionamiento en la RM – que permite automatizar varios procesos al respecto.

Con esta medida se busca fiscalizar a quienes podrían estar involucrados en la venta de licencias médicas y expandir la dotación de funcionarios.

Se estima que los médicos que participan en la venta de licencias médicas generan cerca del 15% del gasto total del subsidio de incapacidad laboral.

Venta de licencias médicas: solo un profesional emitió 11 mil documentos

En el marco de esta iniciativa el subsecretario Cuadrado dio como ejemplo el caso de un médico que generó más de 11 mil licencias en un año.

El mismo, en solo 101 días, emitió más de 50 diarias.

“Proyectamos que durante 2023 logrando sancionar a cerca de 450 prestadores involucrados en la venta anómala de emisión de licencias podríamos generar un ahorro de cerca de $150 mil millones”, señaló.

Por su parte, la superintendenta Gana agregó que se está trabajando en generar un análisis para ver los indicios que revelen quiénes podrían estar comercializando licencias médicas falsas.

Respecto de las sanciones, la superintendenta aclaró que están determinadas por la ley número 20.585 y por la cantidad de veces que se realice la mala práctica.

Por ejemplo, a la tercera reincidencia, las sanciones pueden alcanzar una multa de 60 UTM ($3.292.680 a febrero 2023) y la suspensión por un año.

En paralelo, detalló que mediante modificaciones a esta ley se pretende aumentar los castigos, es decir, pasar a multas de hasta 600 UTM ($32.926.800) y suspensiones de por vida para entregar licencias médicas.