No obstante, Monsalve advirtió que "la emergencia no ha terminado" por lo que continúan en alerta.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que los incendios forestales que devastaron la zona centro sur del país están en proceso de contención.

Así lo aseguró en la habitual rueda de prensa luego del Cogrid, donde entregó el balance de la emergencia que afecta las regiones de Maule, Ñuble, Bío Bío y La Araucanía.

“Si quisiéramos caracterizar la situación de la emergencia que afecta al país, estamos en un proceso de contención de la emergencia”, aseguró Monsalve, agregando que la actividad en los últimos dos días es menor.

No obstante, advirtió que “la emergencia no ha terminado y seguimos todas las instituciones en alerta”.

En ese sentido, si bien destacó que las temperaturas se mantendrán con rangos habituales para esta época del año, junto con el aumento de la humedad, de igual forma el próximo miércoles habrá un aumento de las temperaturas.

Así también, detalló que se mantienen 14 incendios relevantes, de los 82 que aún se mantienen en combate, consumiendo hasta la fecha 425 mil hectáreas.

“Hay incendios que nos siguen preocupando”, reconoció, detallando los siniestros que mantienen en alerta a las autoridades.

Entre ellos, la autoridad destacó los incendios en Río Blanco (Longaví), El Ajial (Curepto), Santa Gertrudis (Quillón), El Gomero (Quirihue), Casablanca III (Ninhue) y Huacalemu (Coelemu).

A ellos se suman Santa Ana (Santa Juana-Nacimiento), que es el segundo de mayor envergadura en la historia reciente de Chile, con 64 mil hectáreas consumidas, además de El Cortijo (Florida-Penco- Tomé), Omer Huet (Hualqui) y Tambillo (Nacimiento).

Mientras, la ministra de Defensa, Maya Fernández, anunció la coordinación con el Ministerio de Agricultura, para instalar un hospital veterinario de campaña, a cargo del Ejército.

A esto se suma la posible instalación de un centro primario de salud del Ejército, en la zona afectada por los siniestros.

Gobierno confirma querella contra Marcelo Piccardo

Consultado por el caso del empresario penquista, Marcelo Piccardo, quien fue acusado de negar la entrega de agua a los equipos de emergencia para combatir los incendios, Monsalve confirmó la presentación de una querella.

“En materia de una emergencia de esta naturaleza, el Gobierno siempre va a perseguir la mayor responsabilidad respecto de colocar obstáculos a la labor de los servicios de emergencias”, resaltó.

Para ello, el subsecretario del Interior aseguró que se pidió a la Policía de Investigaciones recabar todos los antecedentes del caso ocurrido en Yumbel, además de los incidentes que sufrieron Brigadistas de Conaf y Bomberos en Ercilla.

Así también sobre la polémica por el cobro de peaje a las unidades de emergencia, Monsalve insistió en que dichos vehículos deben ser dejados pasar.

“Si en alguno de los peajes eso no se está respetando, quiero reiterar que obstaculizar el trabajo de organismos de emergencia es un hecho grave y siempre se van a perseguir las responsabilidades cuando los antecedentes estén disponibles”, apuntó.

Rotación de ministros de enlace

Por último, en relación con el cambio del ministro de enlace en La Araucanía, donde el titular de Economía, Nicolás Grau, reemplazará a Giorgio Jackson, el subsecretario Monsalve descartó que se trate por alguna evaluación negativa de la labor del ministro de Desarrollo Social.

“Tenemos una buena evaluación de los ministros de enlace”, aseveró Monsalve.

“Hay una rotación, como es natural en el marco de una emergencia, al país no le sirve que las personas estén 17 horas dedicadas a la emergencia, porque el país lo que requiere es personas que estén en condiciones de tomar buenas decisiones”, explicó.

“Es natural que nosotros recomendemos a todas las instituciones que todos aquellos que cumplen roles claves en la emergencia, tengan el espacio suficiente para descansar”, acotó.

“En algunas regiones se van a producir rotaciones, y en el caso del ministro Giorgio Jackson, es muy importante en su rol como ministro”, concluyó Monsalve.