Si bien, la calidad del aire mejoró en el Bío Bío, según lo informado por el Ministerio de Medio Ambiente, otras regiones se han visto afectadas por la contaminación provocada por el humo de los incendios forestales. Conoce aquí qué comunas están con Alerta, Preemergencia o Emergencia Ambiental y cuáles son las recomendaciones para cuidar la salud.

El humo y la mala calidad del aire se extendió a otras ciudades, a demás de las que son afectadas por diversos incendios forestales en Chile, por lo que la autoridad informó cuáles son las comunas en Alerta, Preemergencia y Emergencia Ambiental en la zona centro sur, durante este martes 7 de febrero.

Si bien, en la región del Bío Bío los índices mejoraron, más al norte empeoraron y se sumaron este estatus, localidades del Maule y O’Higgins. En Santiago, a pesar de que hay presencia de humo, no hay comunas mayormente afectadas.

Informe de la calidad del aire por incendios forestales

Diferentes regiones de Chile se encuentran en Estado de Catástrofe debido a los incendios forestales, y otras, al mismo tiempo, están bajo la lupa por la calidad del aire.

En ese sentido, el Ministerio del Medio Ambiente actualizó sus mediciones durante la mañana de este martes, donde especificó cuáles son las comunas que se encuentran en estado de Alerta, Preemergencia o Emergencia Ambiental.

De este modo, basados en las diferentes estaciones de monitoreo, Rancagua y San Fernando en la región de O´Higgins se encuentran en estado de Alerta, al igual que Talca en el Maule. No así, Curicó, Linares y Cauquenes que se encuentran con Preemergencia Ambiental.

Más al sur, en el Ñuble, San Carlos está catalogado como zona de Emergencia Ambiental, debido a la calidad del aire, mientras que Chillán está en Preemergencia.

Por otro lado, en el Bío Bío, Laja, Nacimiento y Los Ángeles están con Preemergencia Ambiental y Hualqui se mantiene en estado de Alerta

Revisa las comunas en Alerta, Preemergencia y Emergencia Ambiental

Recomendaciones de salud por calidad del aire

Ante la alta cantidad de material particulado (MP) -un contaminante atmosférico- en el aire, a raíz de los incendios forestales, la cartera de Medio Ambiente entregó una serie de recomendaciones para cuidar la salud de las personas.

1. Evitar en lo posible la realización de actividades físicas o al aire libre.
2. Mantener puertas y ventanas cerradas en las viviendas en toda la zona.
3. Tener especial cuidado con personas pertenecientes a grupos de riesgo como por ejemplo mujeres embarazadas, niños y niñas, adultos mayores y pacientes asmáticos o con EPOC.
4. Evitar la exposición al humo lo más posible.

De igual manera, la autoridad dijo que en caso de presentar síntomas como dificultad para respirar, mareos o conjuntivitis, se debe llamar a Salud Responde al 600 360 7777 o consultar en un centro de salud cercano.

Para más información sobre el estado de la calidad de aire en tu zona, puedes revisar el Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire, HACIENDO CLIC AQUÍ.