Durante el verano del 2017, diversos incendios forestales quemaron más de 500 mil hectáreas a lo largo de todo Chile, momento en que gracias a una donación privada, llegó el Supertanker para intentar apagar las llamas. A pesar de su alto costo y las buenas intenciones, la aeronave no tuvo buena efectividad, según un informe de la Conaf. ¿Dónde está el avión ahora?

Este lunes arribó a Chile el Ten Tanker, un avión destinado a combatir los incendios forestales que afectan varias regiones del país, lo que recordó a muchos el paso del Supertanker, otra aeronave que cumplió la misma función cuando medio millón de hectáreas se quemaron en suelo nacional, el 2017.

La máquina de emergencia, de 70 metros de largo, tenía la capacidad de transportar más de 74 mil litros de retardante o agua, por una distancia mayor a los 6.400 km. Pero, ¿Qué pasó con él, dónde está?

Supertanker: El “héroe” de los incendios forestales del 2017

Corría enero del 2017 cuando Meteorología registró una ola de calor que elevó los termómetros hasta los casi 45° en la comuna de Quillón en el Bío Bío. El fenómeno meteorológico ayudó la propagación de numerosos incendios forestales, cuyo inicio fue calificado como “intencional” por la autoridad nacional.

Pasaban los días y las zonas afectadas por el fuego aumentaban, mientras que personal de la Conaf y Bomberos no daban abasto para combatir los miles de kilómetros cuadrados de llamas.

Ante esto, la chilena, Lucy Ana Avilés Hernández y su marido Benjamin Walton (nieto del fundador de Walmart), a través de la Fundación Viento Su, donaron el arriendo del avión Evergreen 747 Supertanker.

La aeronave arribó al país durante la madrugada del miércoles 25 de enero e inició su labor con dos descargas de agua en la comuna de Hualañé (región del Maule).

Por su lado, la familia Luksic donó los fondos para el funcionamiento del avión por una semana más de lo previsto, mientras que Forestal Arauco financió otros siete días adicionales. En total, el Supertanker estuvo tres semanas operando y combatiendo incendios forestales en Chile.

¿Qué pasó con el Supertanker?

Si bien en la memoria de la mayoría de los Chilenos, el Supertanker fue una pieza fundamental en el combate de las llamas en el verano del 2017, un informe de la Conaf informó que la efectividad de la aeronave no superó el 14%.

En ese sentido, su porcentaje de utilidad fue superada la nave de origen ruso, el Ilyushin-76, con 35% y el Sikorsky s64 -conocido como “Elvis”– el cual obtuvo un alcance ideal de un 100% durante los mencionados incendios.

Luego, en septiembre del 2019, el Supertanker fue protagonista en Bolivia, trabajando para apagar el fuego que quemó más de 1,7 millones de hectáreas. Luego, en el 2020, tuvo acción en los incendios forestales de California en Estados Unidos.

Su fin como combatiente de siniestros forestales llegó el 2021, según La Tercera, ya que la compañía, Global Supertanker, que operaba sus vuelos, cesó sus funciones.

Actualmente, el avión cumple labores como carguero comercial, tras su compra por parte National Airline.