Una crítica realizó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, a algunos municipios por la falta de medidas, en particular respecto a la limpieza, para evitar el surgimiento de incendios forestales. Según indicó, muchas casas edilicias tienen en sus zonas urbanas "un basural tras otro". Además, reiteró que como Gobierno advirtieron hace semanas sobre el evento de altas temperaturas y el riesgo que eso conlleva.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, en medio del trabajo que desarrolla en terreno en la región de Ñuble por los incendios forestales, cuestionó a algunos municipios por no concretar las labores de limpieza pese a los avisos del gobierno sobre los riesgos por las altas temperaturas.

El titular destacó que el Ejecutivo previó esta situación y por ello se incrementó el presupuesto para Conaf, lo que implica contar con más brigadas, más aviones y helicópteros.

“Este ministerio advirtió hace varias semanas que venía una ola de calor terrible y por eso hicimos la cumbre de prevención de incendios, pidiéndole a todos los actores que no se laven las manos. Esto requiere corresponsabilidad”, indicó el ministro.

En concreto apuntó contra las casas edilicias. “Aquí hay muchos municipios que tienen en su radio urbano un basural tras otros, que se le entrega por parte de la Conaf el Plan de Prevención de Incendios, que implica infraestructura, trabajo con la comunidad; y muchas veces se convierte en letra muerta”, criticó y puso de ejemplo el acuerdo del sector silvoagropecuario de optar por la faena cero.

Valenzuela insistió que advirtió a todos los actores, sector público y privado, sobre el riesgo por las altas temperaturas.

Al ser consulta puntualmente si hay alcaldes que no hicieron “la pega”, el ministro respondió: “algunos no la han hecho”.

“Es muy importante en todas las zonas periurbana preocuparse de los basurales y hacer un esfuerzo de cortar el pasto largo. Es muy importante que la industria forestal, que tiene un protocolo de acuerdo firmado hace 5 años, cumpla estrictamente la distancia de 15 metros de cortafuegos; y en tercer lugar, es muy importante que todos los actores contribuyan en dar a conocer los casos de fuego en el tendido eléctrico”, enfatizó y llamó a denunciar cualquier inicio del fuego.