El Gobierno presentó el borrador del acuerdo nacional por la seguridad, con 79 medidas, un plazo de un mes para formular observaciones, y la intención de firmar el pacto a inicios de marzo.

El Gobierno presentó el borrador del Compromiso Transversal por la Seguridad, que podría ser firmado a inicios de marzo. El Ejecutivo reiteró el llamado a la derecha a sumarse a este acuerdo.

Uno de los puntos complejos para La Moneda es que -tras la presentación de los indultos- Chile Vamos y el Partido Republicano se bajaron de la instancia y, pese a que el Ejecutivo no cesó sus intentos por convocarlos, el único representante de Chile Vamos fue el senador de RN, Manuel José Ossandón, mientras que del resto de la oposición sólo se presentó el diputado Gaspar Rivas (PDG).

Respecto al documento consta de cinco puntos principalmente, que son “Prevención y víctimas”, “Control”, “Persecución y sanción”, “Institucionalidad” y “Policías”, donde se entregan detalles sobre lo conversado en la mesa transversal de seguridad.

“Prevención y víctimas”:

El primer punto de la denominada hoja de ruta contempla la protección de niños, niñas y adolescentes, con aumento de programas sociales para evitar que sigan una carrera delictual, así como reforzar el sistema educativo con actividades curriculares y extracurriculares.

“Extender Programa Lazos desde 56 a 95 comunas en su versión de intervención integral
durante los próximos 3 años,
lo que permitirá estar presente en las comunas que tienen más
de 50 mil habitantes”, dice el comunicado.

El resto del punto aborda un trabajo entre distintas instituciones, como municipaliades, gobiernos regionales, coordinación público-privada, uso de espacios públicos, género y protección de víctimas.

“Control”

El segundo punto se refiere a los sistemas de control del Estado, como el tema de las armas de fuego, el control de las fronteras, el tráfico, la trata de personas y la ciberseguridad.

“Persecución y sanción”

El tercer punto está centrado en cómo enfrentan el narcotráfico, el crimen organizado, la ley antiterrorista, la ocupación de viviendas, los delitos de mayor connotación social y reformar el sistema carcelario.

“Institucionalidad”

El cuarto punto abarca la creación del Ministerio de Seguridad, fortalecer el Ministerio Público, crear un sistema de inteligencia y el manejo de datos.

“Crear una arquitectura del sistema que asegure el control, conducción y coordinación civil e incorporar nuevos organismos al sistema (UAF, GENCHI, SII, Aduanas). Dotar de capacidades operativas a la ANI, que dependerá del futuro Ministerio de Seguridad”, dice el informe.

“Policías”

El último punto de la hoja de ruta se refiere a las policías, donde se propone fortalecer las áreas civiles, modernizar la carrera de Carabinero, postergar la edad de jubilación, aumentar la especialización y profesionalizar las funciones preventivas.

También se plantea regular por ley las reglas de uso de la fuerza y “patrocinio a la moción parlamentaria Ley Naín II para eliminar penas alternativas en caso de lesiones graves, graves gravísimas y homicidios”.

Además se sugiere aumentar las plantas de funcionarios de la PDI -especialmente asistentes- y la dotación de Carabineros.

Propuesta de hoja de ruta