La llamada "hoja de ruta" elaborada en el marco de la mesa de seguridad, quedará a disposición de la ciudadanía desde este martes. Según indicó la ministra del Interior, Carolina Tohá, si bien este documento estará disponible durante febrero para sus observaciones y análisis, lo consideran "un documento maduro y totalmente suficiente".

Durante la tarde de este martes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, tras una jornada marcada por el trabajo en la mesa de seguridad con las distintas fuerzas políticas, anunció la concreción de una “hoja de ruta” en esta materia.

En específico, el documento estará a disposición de la ciudadanía durante todo febrero, el cual estará sujeto a modificaciones o correcciones si los sectores así lo requieren.

En ese contexto, se refirió también a las condiciones presentadas por la UDI para participar de la mesa de seguridad. La secretaria de Estado aludió a una actitud repetitiva por parte de dicha bancada, asegurando que han visto “cambiarlas una y otra vez”.

Trabajo en mesa de seguridad y “hoja de ruta”

Tras la reunión del Gobierno, en conjunto con la Asociación de Municipalidades y Gobernadores, se compartió el avance en materia de lo logrado.

En esa línea, Tohá comunicó que se logró establecer un acuerdo de trabajo junto a agrupaciones que tienen participación transversal de todas las fuerzas políticas.

Parte de este acuerdo, es la llamada “hoja de ruta” que estará disponible durante febrero para ser analizada y recibir las observaciones correspondientes.

“Esperamos que durante febrero, esta propuesta del Gobierno reciba observaciones para, al final de este mes, o inicios de marzo, transformarla en un documento formal que ojalá cuente con el apoyo y suscripción de las fuerzas que hoy no estuvieron”, subrayó.

De esta manera, se pretende “reforzar la labor regional y municipal en materia de seguridad, de forma coordinada y colaborativa con el gobierno”, añadió.

En cuanto a los partidos que no estuvieron presentes en la elaboración del documento, la ministra del Interior aseguró que se encuentran reconocidos dentro del mismo.

“No nos cabe duda que el trabajo que aportaron en su momento, está suficientemente reconocido ahí. Y que tenemos una agenda muy fuerte, muy sólida, que implica labores de prevención, control, persecución del delito, fortalecimiento institucional, refuerzo de las policías, trabajos con gobiernos regionales y municipios, que van a significar un salto muy significativo en nuestra capacidades de enfrentar los desafíos de seguridad”, precisó.

Tohá responde a condiciones de la UDI: “hemos visto cambiarlas una y otra vez”

Por otra parte, Tohá aseguró que han alcanzado un acuerdo firme con los distintos sectores y autoridades, “un punto de entendimiento”, lo que se conocerá en la “hoja de ruta”.

En esa línea, abordó las condiciones exigidas por la bancada UDI. “Respecto a las condiciones, hemos visto cambiarlas una y otra vez”, sostuvo.

“En materia de las demás medidas, consideramos que este es un documento maduro y totalmente suficiente, pero estamos abiertos a que en el mes de febrero puedan llegar complementos, aportes de las distintas fuerzas”, recalcó.

Del mismo modo, subrayó que “lo que nos parece importante hoy que el documento se va a conocer, es que la propia ciudadanía juzgue si este es un compromiso en el que vale o no vale la pena estar“.

Cabe recordar que dentro de los requisitos exigidos por la UDI, se encontraban: decretar Estado de Excepción en la Macrozona Norte, así como la creación de una comisión y mesa bicameral.

Finalmente, se espera durante esta jornada se conozca más a detalle la propuesta elaborada por el Gobierno en la mesa de seguridad. Asimismo, se proyecta que el documento sea firmado por el presidente de la República, Gabriel Boric, a fines de febrero o inicios de marzo, según las observaciones que se presenten.